220.UY | Seguinos en redes

Beneficiarios del Mides podrán acceder a viviendas de MEVIR con nuevas facilidades

Mides y Mevir actualizaron un acuerdo que les permitirá a los participantes de programas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social o violencia de género acceder a propiedades del programa de vivienda.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

MIDES -MEVIR

220-Horizontal

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de Mevir actualizaron un acuerdo que les permitirá a los participantes de programas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social o violencia de género acceder a propiedades del programa de vivienda. Esta renovación presenta cambios, entre los que se destacan mejoras en los procesos de pago, potenciamiento del acompañamiento y promoción del arraigo.

Participaron de la firma del convenio, este miércoles 1.° en la sede del Mides, el titular de esa cartera, Martín Lema, y la subsecretaria, Andrea Brugman; el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, y la presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay, Casilda Echevarría.

El acuerdo, que data de 2013, se estableció para brindar viviendas a beneficiarios de los programas del Mides que atraviesen situaciones de vulnerabilidad socioeconómica o de violencia de género.

La renovación integra novedades al mecanismo, que fueron explicadas por los jerarcas. Una de ellas refiere a la disminución de años a pagar por parte de los beneficiarios. En versiones anteriores, el Mides asumía el pago del arrendamiento por los dos años primeros años, y luego la persona apoyada debía pagar durante 20 años más. Ahora, los dos años abonados por el Mides serán tomados en cuenta como parte de pago de esos 20 años, es decir, que los usuarios pagarán durante 18 años.

Por otra parte, a partir de ahora los posibles beneficiarios no solo podrán ser derivados por funcionarios del Mides, sino también desde Mevir. 

Otro de los cambios refiere a que las familias seleccionadas deberán estar residiendo en la zona donde se les adjudique la vivienda. De esta forma, se pretende fomentar el mantenimiento de las redes sociales y de la contención. Respecto a este punto, los jerarcas informaron que se realizarán excepciones en casos de situación de violencia de género.

Como complemento, a partir de ahora ambas instituciones realizarán el seguimiento en materia social a los núcleos seleccionados, con el fin de brindar una atención integral. 

Lema explicó que esta nueva versión del acuerdo promueve el egreso de los participantes, desde los planes del Mides hacia Mevir. Ahora, tras un año de haber sido adjudicada la vivienda, los participantes serán evaluados y se analizará esa posibilidad, en procura de mayor autonomía. 

Juan Pablo Delgado indicó que, a través de los cambios integrados, el convenio se potencia y se fortalece, y permite aprovechas mejor los recursos estatales. 

Delgado agregó que esta herramienta fomentará el arraigo de más familias en las localidades más pequeñas del interior del país, resaltó el aumento en las facilidades para el acceso a las viviendas, y el crecimiento en el acompañamiento que se ofrecerá a los núcleos familiares, que desde ahora provendrá de ambas instituciones.

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio