220.UY | Seguinos en redes

Músicos y referentes en tecnología de UTEC harán en Mercedes una intervención interactiva de Jazz y mapping

El Día 24 de febrero en Mercedes se hará el espectáculo de entrada libre que combina música, tecnología y audiovisual.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

image-3

220-Horizontal

Una proyección visual sobre edificios y casas en conexión con la música en vivo que se construye en tiempo real con aportes también de los espectadores. Esta es la experiencia de la que podrán ser parte quienes el viernes 24 de febrero se acerquen a la manzana 20 de la ciudad de Mercedes a las 20 horas. Se trata de una intervención interactiva de la Universidad Tecnológica (UTEC) que une el trabajo del Centro de Transformación Digital y la carrera Licenciatura en Jazz y Música Creativa. Formalmente, será un evento de jazz y mapping.


 
El mapping es una técnica audiovisual que utiliza el patrimonio como pantalla de proyección gigantesca. Cuando se realiza correctamente, el resultado final es una instalación de proyección dinámica de grandes dimensiones que trasciende la proyección de un video convencional. UTEC organiza este evento para acercar a la comunidad a una experiencia innovadora en la que las personas podrán conocer la combinación entre la música de jazz y una tecnología disruptiva y de alto impacto. Se trata de la primera intervención de arte interactivo en vía pública de la Universidad que tiene como objetivo mostrar la fusión de la música con el mapping.

La experiencia es organizada por los departamentos de Cultura de las intendencias de Soriano y Río Negro, junto al Instituto Técnico Regional Suroeste de UTEC que cuenta con sedes en estos dos departamentos y el Centro de Transformación Digital de la Universidad.

“A mediados de 2022 comenzamos a pensar esta idea dado que nuestro plan en el Centro de Transformación Digital era crear proyectos que logren identificar cómo impacta el uso de las tecnologías en las distintas doctrinas de la humanidad. En el camino nos encontramos con que la carrera Licenciatura en Jazz y Música Creativa (con sede en Mercedes) estaba avanzando en una línea de investigación de jazz y audiovisual. Vimos que estábamos persiguiendo el mismo objetivo y en base a eso empezamos a pensarlo en conjunto,” comentó Juan Marrero, director del Centro de Transformación Digital de UTEC.

Por su parte, Federico Lazzarini, coordinador de la licenciatura de Jazz y Música Creativa, agregó: “Para nosotros es la primera experiencia de performance audiovisual y de trabajo conjunto con el Centro de Transformación Digital. Desde la carrera estamos desarrollando esta línea de producción musical con looping. Vamos grabando los loops en vivo (live lopping) y tratamos de mixturar los instrumentos acústicos con instrumentos electrónicos».

UTEC y la transformación digital

La Universidad nació en la era digital y cuenta desde 2014 con carreras que ya incorporaron desde un principio la educación híbrida o semipresencial con utilización de tecnología en el aula. Además, UTEC vive un proceso ahora más profundo de transformación digital que implica un cambio cultural, organizacional y operativo de la Universidad. A cargo de este desafío está el Centro de Transformación Digital, creado en 2021 con el objetivo de desarrollar y optimizar esta transformación en los procesos universitarios para mejorar la eficiencia y efectividad.

Uno de los principales cometidos del Centro es el desarrollo de Humanidades Digitales y aquí está el punto de conexión con el evento de jazz y mapping que impulsa UTEC en Mercedes. La Universidad está incursionando en un campo de estudio emergente que analiza el impacto que se produce al integrar las tecnologías digitales a las metodologías y técnicas que utilizan las disciplinas de la humanidad para crear conocimiento, investigar, producir valor y socializar.

Desarrollar proyectos de investigación aplicada en este campo implica que se puedan aportar insumos y conocimiento en pro de crear instrumentos para que las tecnologías digitales promuevan la democracia y la inclusión. Es en este sentido y propósito que UTEC decide crear los Laboratorios de Humanidades Digitales, un espacio donde academia, organizaciones de la sociedad civil, gobierno y sector privado se encuentran para desarrollar proyectos de investigación aplicada de humanidades digitales.

La actividad de jazz y mapping será la primera experiencia de arte interactivo en Mercedes que desarrolla este laboratorio junto a la carrera destinada a la música en UTEC. El arte interactivo es una práctica artística que utiliza tecnologías electrónicas y/o digitales para establecer vínculos entre la obra y el espectador, haciéndolos partícipes de diversas formas del proceso.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla (434)

Operación ¨ Tempestad: Cuatro Hombres fueron formalizados sumado a la condena de quien lideraba la  organización privado de libertad   en el Comcar

Redacción 220.UY
Policiales

A Daniel González Brazuna de 39 años (privado de liberad) se le imputó un delito continuado previsto en el artículo 31 de la Ley N.º 14.294 en modalidad de negociación agravado por grupo organizado y ser pasta base, en reiteración real con un delito de tráfico de armas” a la pena de cinco (5) años y diez (10) meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio