220.UY | Seguinos en redes

Maldonado: Recolección de residuos con una apuesta a la tecnología y mejora del servicio

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

IMG-20230328-WA0046

220-Horizontal

Tras la apertura de las ofertas correspondiente a la licitación pública del servicio de recolección de residuos, por diez años, el director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, aseguró que se trata de una de las licitaciones más importantes del período.

Además, señaló que va a ser un nuevo servicio, con otras características y va a mejorar mucho.

En Maldonado “se prevé un crecimiento que hay que ir acompañando y se incorporará nueva tecnología, un sistema de reciclaje, innovación, y sistemas de lavado que es una de las carencias que tienen el servicio”. 

Por otro lado, se hace hincapié en “la parte de voluminosos y diseminado alrededor de los contenedores”.

Otra de las novedades tiene que ver con la adjudicación que será por 10 años, aspecto que fue votado previamente por todos los partidos políticos en la Junta Departamental de Maldonado porque “es un servicio esencial para el departamento”.

El jerarca enfatizó que “la renovación será total y se están pidiendo 5000 contenedores, camiones y otros equipamientos”.

Además, informó que se está “en otro proyecto grande que está a estudio y esa licitación prevé solamente el transporte hasta la disposición final”.

Sobre la magnitud del servicio, indicó que actualmente la IDM paga 1.200.000 dólares por mes, más todo lo que se invierte en el tema del relleno sanitario.

Desde que asumió el intendente Enrique Antía nuevamente en el año 2015 se observa un crecimiento  paulatino en el departamento y hay una previsión de seguir en esa línea.  

Este es un servicio que acompaña el proceso porque ya está prevista año a año una cantidad de contenedores y otros aspectos en función de eso, indicó.

Recordó también que en el 2002 durante el primer período de gobierno de Antía se innovo en el país al ser los primeros en traer este tipo de recolección lateral automatizada con contenedores.

Píriz explicó que tres empresas habían comprado el pliego pero se presentaron solamente dos con las siguientes ofertas:

1- Partry S.A (Qualix Ecotecno - actual servicio): $ 50.225.000 más IVA - Total $ 61.274.500

2- Teyma Gestión Ambiental S.A: $ 57.076.846 más IVA – Total $ 69.633.752, 12

Se aclara que en ninguno de los casos se incluyen los demás servicios conexos.

Respecto a la tercera firma (Taym), que también adquirió el pliego, las autoridades informaron que no concurrió a la instancia.

El acto de apertura de las ofertas se desarrolló este martes 28 de marzo, en el Edificio Comunal ante los oferentes y autoridades de las direcciones de Gestión Ambiental y Hacienda, además de un equipo de escribanos de la Intendencia.

El proceso de adjudicación continuará con el estudio de una Comisión Asesora designada especialmente para esta licitación N.º 10/2022.

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio