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La diputada María Fajardo elevó un pedido de informes por hechos de violencia en torno a centro de estudios

Que ha pasado con la Ley 19.098: Protocolo de prevención, detención, e intervención respecto al mal trato físico, psicológico, o social y su aplicación en los centros educativos del país.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

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MARIA FAJARDO 15

Como consecuencia, comportamientos alta agresividad y muy violentos, en centros de estudios, fundamentalmente por hechos han ocurrido en la Capital del País, la Diputada María Fajardo, Representante nacional por Soriano, elevó un pedido de informes al  Ministerio de Educación y Cultura y, por su intermedio, al Consejo Directivo Central y a la A.N.E.P., referido al efectivo desarrollo de estrategias para llevar adelante lo dispuesto por la Ley 19.098 Protocolo de Prevención, detección e intervención respecto al Maltrato Físico, Psicológico o Social y su Aplicación en los Centros Educativos del País, así como de la evaluación de las herramientas utilizadas.

Es entendible que durante los dos años de pandemia carecía de sentido, destinar recursos para una instrumentación que era impracticable, dada la ausencia de alumnos en los centros de estudios.

 

Fajardo en la parte medular de su comunicación expresaba lo siguiente:

 

“..En junio del año 2013 se aprobó la Ley 19098, “Protocolo de Prevención, Detección, e Intervención Respecto al Maltrato Físico, Psicológico o Social y su aplicación en los Centros Educativos del País” (Bullying).

 

En agosto de 2016, a raíz de un pedido de informes presentado por el entonces Diputado por Soriano Gonzalo Novales las autoridades de la Educación de ese momento, informaron, a través de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa, que existen en la ANEP dos protocolos que cumplirían con los cometidos que la mencionada ley establece, para Educación Inicial  (además de otras herramientas) para Primaria y educación media.

 

En el año 2018, desde la banca por Soriano, dada la violencia existente en ese momento en los centros de estudios, se consultó al Gobierno de turno, que resultados arrojaba la puesta en práctica de estos protocolos, se solicitó se nos informe sobre la realización de actuaciones, sobre la realización de capacitaciones y talleres, etc. Lamentablemente, ese pedido de informe no fue contestado por el Gobierno de turno lo que nos hace suponer que los protocolos no se estaban aplicando o, por lo menos, no se les estaba dando el seguimiento que corresponde.

 

Hoy en día los hechos hablan por sí solos. Lamentablemente la violencia en los centros educativos está instaurada. Este flagelo de bullying sigue activo y en crecimiento.

 

Nos consta que en Soriano se dan situaciones de bullying en que las que las maestras no tienen instrucciones claras de cómo proceder ante el problema. Las medidas tomadas se ven como insuficientes antes reiteradas denuncias de padres, que manifiestan que no se ha dado la difusión necesaria, generación de actividades: talleres que aborden este tema tan importante y en forma frontal y específica. Teniendo presente que este Gobierno está trabajando y poniendo en práctica la tan necesaria reforma educativa, nos vemos en la obligación, máxime si tenemos en cuentas los hechos de violencia que se vienen dando en estos días en todos los centros de estudios, de exhortar a las autoridades actuales a trabajar en la aplicación de estos protocolos. Entendemos también que, si el Gobierno anterior hubiese dado cumplimiento y seguimiento estricto a la Ley 19098 y a los protocolos establecidos, no habríamos llegado a esta situación.

 

No obstante, tomando como base la respuesta que nos hiciera llegar oportunamente en setiembre de 2016 la Directora del área, reiterando lo solicitado por el Diputado Novales en el 2018, me informe:

1)    La Directora Sectorial de Planificación Educativa manifestó que se tenía previsto un plan de difusión y de formación de los actores involucrados, ¿se realizó efectivamente esta difusión y formación o fue solo una intención? Solicito se nos facilite la misma si esta existió.

2)    ¿La instrucción de que cada centro tenga a su cargo la construcción de un marco (escrito normativo de convivencia) propio referido a los códigos de relacionamiento, se ha cumplido?

3)    ¿Todos los centros educativos la han generado?

4)    ¿Se han realizado inspecciones para ver que se haya cumplido con lo ordenado?

5)    ¿Cuantos equipos multidisciplinarios fueron creados para abordar el tema, cuántos talleres, o jornadas de orientaciones con esta temática se realizaron y hacia quienes fue dirigido? ¿En cuantos centros educativos se realizó?. Solicito se mencione explícitamente en cuales se realizó y en cuales no

6)    ¿En el entendido de que todos los actores involucrados en el tema deberían participar según expertos; a quienes se convoca? ¿Se convoca a estudiantes, familias, profesores y maestros?.

7)    ¿Se han constatado la realización de talleres, actividades?

8)    ¿Cuantos? ¿En cuántas escuelas, y en cuantos liceos?

9)    ¿Qué centros educativos han sido omisos en abordar esta temática o no han realizado actividades para fortalecer a los estudiantes con herramientas que los salvaguarden de esta situación de acoso que sin contención es muy difícil de manejar en forma aislada?

10)  ¿Con que asiduidad se generan actividades?

11)  ¿Si es que se tomaron medidas? ¿Cómo se evaluó el resultado de las mismas?

12)  ¿Se han evaluado como positivos estos talleres o necesitan una reformulación que genere un mejor ambiente de desarrollo integral de los estudiantes, donde se encuentren contenidos, seguros y no agredidos e impulsados a la marginación, segregación o a la caída de su autoestima?

13) Cualquier otro punto vinculado a esta temática que la autoridad competente estime pertinente informar”

 

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