220.UY | Seguinos en redes

Sesión Ordinaria del Plenario de la Junta Departamental

Junta Departamental concedió la anuencia solicitada por la Intendencia de Soriano para proceder a la adquisición de parte del bien padrón urbano N°11.923 (antes padrón N°3.189).

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

sesion junta departamental

220-Horizontal

El plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró la cuarta sesión ordinaria quincenal del periodo, para analizar y resolver sobre un único punto del orden del día original, mediante el cual la Intendencia de Soriano solicitaba anuencia para proceder a la adquisición del bien padrón No.3189.

Este expediente, que ya había sido aprobado con fecha 13 de marzo pasado, volvió del Ejecutivo Departamental con correcciones sobre el área del bien a adquirir.

Al iniciarse la consideración del tema, el presidente de la comisión de Legislación y Peticiones, edil Marcelo Arballo mocionó para que se modificara el decreto redactado para esta oportunidad, a fin de establecer que el área del bien a adquirir era de 64.919 metros cuadrados con 20 decímetros cuadrados y no de 6,4919 metros cuadrados con 20 decímetros cuadrados, como venía del mensaje original de la Intendencia solicitando la anuencia.

Se generó un  debate del que participaron varios ediles y tras darse el tema por suficientemente debatido sin agotar la lista de oradores anotados, como lo propusiera el edil Gastón Formiliano y lo aprobaran 17 en 30 presentes, se sucedieron una serie de fundamentaciones de votos, por cuya vía la discusión siguió.

En una primera votación, se lograron 22 votos en 27 para aprobar el decreto de anuencia, con la modificación propuesta, mientras que tras una rectificación de la votación y con voto nominal, el tema fue saldado por 26 en 27.

Siguieron las fundamentaciones de votos, marcando las posiciones antagónicas, donde varios ediles, aún votando afirmativamente, hicieron ver que estos errores de parte de la Intendencia no pueden repetirse y menos aún en una segunda instancia que el expediente pasaba por la Junta Departamental.

Finalmente se concedió la anuencia solicitada por la Intendencia de Soriano para proceder a la adquisición de parte del bien padrón urbano N°11.923 (antes padrón N°3.189), por un área de 64.919 metros cuadrados con 20 decímetros cuadrados, sito en la Manzana 580, Localidad Catastral Mercedes, departamento de Soriano, individualizado como Lote 1 en el Proyecto de Plano de Mensura y Fraccionamiento del Ing. Agrimensor. Alejandro Poloni Barzelli, de diciembre de 2022, al precio de U$S 195.000 (dólares americanos ciento noventa y cinco mil), en los términos y condiciones que surgen de los obrados que integran esta solicitud aprobada.

Paralelamente se dejó sin efecto el decreto aprobado en estos mismos obrados en sesión ordinaria del 13 de marzo de 2023 por la Junta Departamental.

A la resolución se le dio trámite urgente y pasa  ahora al Ejecutivo para su promulgación.

-

Otro expediente agregado

Por moción del edil Gonzalo Novales, aprobada por unanimidad, se agregó un nuevo expediente al orden del día original, por tratarse de una declaratoria de interés departamental que, si no se resolvía en esta oportunidad, perdía su vigencia.

También por unanimidad de 27 ediles presentes en sala, se aprobó la mencionada Declaratoria de Interés Departamental, para la Segunda Travesía en bicicleta montaña, organizada por el Grupo “Los Despacitos MTB”, a realizarse el 7 de mayo.

El expediente pasa ahora al Ejecutivo Departamental a los efectos correspondientes.

-

Mociones Previas

Durante las mociones previas expusieron un total de 15 ediles, haciéndolo por su orden María Magallanes, Raúl Bruno, Javier Siniestro, Raúl Morossini, Luz del Alba García, Diego Guevara, María Jaime, Santiago Fiorelli,  Israel Acuña, Julio Guastavino, Gonzalo Novales, Tatiana Loitey, Luciano Andriolo, Nicolás Azanza y Amparo Madrid.

En ese marco, se generó un cuarto intermedio, solicitado por el edil Raúl Bruno, tras el planteamiento del edil Javier Siniestro, referido a problemas denunciados por usuarios del Hospital local, sobre demoras en la obtención de turnos para especialistas y médicos en general, además de faltante de medicamentos.

Concretamente pidió “el apoyo del Cuerpo, para que se declare la prioridad de este tema y su radicación en la comisión correspondiente para, desde allí, abordarlo urgentemente, por los carriles que corresponde, pero sin dejar ninguno de lado”, tras reclamar, asimismo, “la intervención de esta Junta, en la medida de nuestras posibilidades, pero con todas nuestras posibilidades”, según sus expresiones textuales.

Tras el cuarto intermedio, que se extendió por casi media hora, se votó negativamente el planteo de Siniestro por 7 en 30, generándose una extensa discusión, por la vía de la fundamentación de votos.

La bancada del Partido Nacional que rechazó el planteo por considerarlo improcedente, no negó su reconocimiento a la existencia de la problemática, por lo que resolvió que el siguiente edil interviniente en las mociones, que lo fue Raúl Morossini, pidiera que este tema fuera radicado en la comisión correspondiente, lo que así ocurrió.

En otro orden y también durante las mociones previas, la edil Luz del Alba García se refirió al reciente fallecimiento de la señora Emma Martínez, destacando su trayectoria en la organización de la fiesta de la primavera de Dolores, fundamentalmente y su desempeño en periodos anteriores como edil del Partido Colorado, solicitando un  minuto de silencio en su memoria, lo que se  cumplió.

-

 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio