220.UY | Seguinos en redes

Intendentes realizan lanzamiento del proyecto sobre Gestión Integral de Residuos y Economía Circular

El miércoles 17 de mayo a partir de la hora 10 se realizará la 32° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, la cual se desarrollará en la sede del organismo.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

CONGRESO iNTENDENTES

220-Horizontal

El miércoles 17 de mayo a partir de la hora 10 se realizará la 32° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, la cual se  desarrollará en la sede del organismo.

El orden del Día previsto para la jornada abarca los siguientes temas:

Aprobación del Acta de Resoluciones de la 31° Sesión Plenaria, realizada el pasado 13 de abril en el departamento de Flores.

Desde la hora 10:15 se realizara el lanzamiento del proyecto que gestiona el Congreso de Intendentes con el apoyo de Unión Europea denominado: “Gestión Integral de Residuos y Economía Circular, Fortalecimiento Institucional y Buenas Prácticas” con presencia del Sr. Embajador de la UE, Paolo Berizzi.

El objetivo general  de este proyecto es contribuir a la gestión de residuos con un impacto climático y ambiental reducido.

La duración del proyecto será de 30 meses; dicho proyecto  dio  inicio el pasado  1 de marzo de 2023.

Los objetivos específicos del citado proyecto buscan:  1. Mejorar la gestión de residuos en los departamentos del Uruguay conforme al Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y fortalecer las capacidades institucionales. 2. Promover la recuperación, clasificación y valorización de residuos bajo los estándares de la economía circular, con enfoque de equidad y género.

Resultados Previstos

Se prevé el Desarrollo de un Sistema de Información y Monitoreo (SIM) con datos desagregados por Departamentos para la gestión de residuos a nivel territorial.

-       Desarrollo y puesta en marcha de Planes Departamentales de Gestión de Residuos (PDGR) alineados con el Plan Nacional.

-       Capacitación, estudios, intercambio de experiencias y asistencias técnicas para la implementación del SIM, PDGR, Plan VALE (envases) y sitios de disposición final.

Como segundo resultado se pretende desarrollar Programas de Capacitación sobre valorización de recursos y economía circular para funcionarios y empresas locales.

-       Taller de desarrollo de negocios y proyectos ambientales sobre residuos y economía circular para Intendencias Departamentales, empresas y consultoras especializadas.

-       Campaña de sensibilización a la ciudadanía en materia de clasificación de residuos y economía circular.

-       Promoción de emprendimientos de economía circular.

Finalizado el lanzamiento del proyecto, los intendentes recibirán en audiencia al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Dr. Diego Aboal, quien realizará una puesta a punto del desarrollo del  Censo 2023.

Culminadas las audiencias se procederá a realizar el Informe de la Mesa.

Cerrando la sesión se dará paso a los Asuntos Varios.

Comisiones

En horas de la tarde tendrán lugar en la sala de sesiones del Congreso de Intendentes la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización la cual dará inicio a partir de la hora 14 y desde la hora 15:15 se realizará la  sesión de la Comisión de Seguimiento del Sucive.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio