220.UY | Seguinos en redes

MEC fortalece descentralización con nuevo Centro Cultural en Mercedes

El ministro Pablo da Silveira, destacó que la política de selección de estos espacios fortalece la descentralización cultural y garantiza la accesibilidad a bienes y servicios locales e internacionales.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

Besozzi y Ministro da silveira

220-Horizontal

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) nominó, este miércoles 17, como Centro Cultural Nacional a la Casa de la Cultura José María Martino Rodas, en la ciudad de Mercedes.

En la ocasión, el titular de la cartera, Pablo da Silveira, destacó que la política de selección de estos espacios fortalece la descentralización cultural y garantiza la accesibilidad a bienes y servicios locales e internacionales.

Acompañaron a Da Silveira, en el acto, el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; el director de Cultura de Soriano, Javier Utermark, y otras autoridades departamentales.

Estos centros son creados con la finalidad de contribuir a la descentralización del desarrollo cultural del país y promover las diferentes expresiones artísticas locales e internacionales. De esta forma, se construye un nodo de trabajo regional para la coordinación con los institutos nacionales de Artes Escénicas, Artes Visuales, Letras y Música, según su producción y los intereses locales. Asimismo, se trabaja de forma coordinada con la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, la Dirección Nacional de Educación del MEC, la Biblioteca Nacional y otros ministerios vinculados a quehaceres culturales, como los de Turismo y Desarrollo Social.

Da Silveira destacó, en su oratoria, que la política nacional de nominación de centros culturales, impulsada por el MEC en esta administración, permite fortalecer la descentralización del desarrollo cultural, dar difusión y visibilidad a producciones artísticas locales y regionales, y garantizar la accesibilidad a estos bienes y servicios.

Sostuvo, además, que el nombramiento como Centro Cultural Nacional es un reconocimiento al espacio, tanto por su gestión como por su infraestructura, que posibilita el desarrollo de actividades artísticas, como espectáculos, muestras y talleres.

Añadió que también conlleva una serie de apoyos, como la disponibilidad de recursos y la inclusión en la red nacional de actividades. Esto posibilita que el centro albergue diferentes elencos, muestras, espectáculos de todo el país y, a su vez, proponga iniciativas para incluir en ella. Además, puede aspirar a distintas fuentes de financiamiento que brinda la Dirección Nacional de Cultura, indicó.

El jerarca informó que este es el vigésimo espacio de este tipo que se selecciona en el país y el segundo en el departamento. El objetivo es continuar colaborando para lograr más nominaciones en todo el territorio nacional hasta culminar el período, señaló. “Estos centros tienen un impacto local y regional muy importante, porque fortalecen y promueven la circulación interior-interior”, aseguró.

Posteriormente, las autoridades descubrieron una placa conmemorativa y disfrutaron de un espectáculo artístico ofrecido por la Orquesta Juvenil del Conservatorio Municipal y el coro Voces del Origen.

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio