220.UY | Seguinos en redes

Cambio de horario para el acto que Centro Histórico y Geográfico de Soriano será declarado Monumento Histórico Nacional

El acto se realizará el próximo martes 19 de setiembre a las 17 h en el Centro, ubicado en Gral. José G. Artigas 618 de la ciudad de Mercedes y no a la hora 11.00 como se había fijado inicialmente.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Centro-historico-y-geografico-de-Soriano-

Banner-Junta-Maldonado-324143


El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), declarará al emblemático Centro Histórico y Geográfico de Soriano como Monumento Histórico Nacional.

El acto se realizará el próximo martes 19 de setiembre a las 17 h en el Centro, ubicado en Gral. José G. Artigas 618 de la ciudad de Mercedes. Participarán el presidente de la institución, Sergio Smaldone; el intendente Guillermo Besozzi; el director general de la CPCN, William Rey Ashfield; la subsecretaria de Educación y Cultura y presidenta de la CPCN, Ana Ribeiro.

El edificio en el que funciona el Centro se construyó en la década de 1880 como vivienda y estudio comercial del empresario Luis Segundo Mouriño. Entre los años 1950 y 1960 fue adquirido por la Iglesia Católica y en 1988 el Centro Histórico y Geográfico de Soriano compró el inmueble, transformando la antigua Capilla en una sala de actos y un museo.

El Museo del Centro cuenta con valioso acervo de materiales y documentos históricos para Soriano y el país: colecciones y materiales de origen indígena y gauchesco; armas de la época de la independencia; colección de numismática, parte de las bibliotecas de Idiarte Borda y del escribano Alfonso Arias. Entre sus objetos se destaca una maqueta de la ciudad de Mercedes, que plasma cómo era la ciudad hace 180 años, acompañada de un plano con los nombres de los propietarios y ocupantes de la época con descripción de sus nacionalidades y el tipo de construcción existente en cada solar.

Desde 1960 el Centro, además, publica la Revista Histórica de Soriano y distribuye gratuitamente el Boletín Histórico Digital.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio