220.UY | Seguinos en redes

BANNER Testagrossa 2

Turismo: Gremiales empresariales de Maldonado se reunieron con Lacalle Pou y le expresaron que el sector atraviesa estado de emergencia

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

IMG-20230926-WA0024_copy_1080x723

220-Horizontal---590---160-prop-gastro-nov

 Todas las Gremiales Empresariales e Instituciones de la Industria del Turismo de los departamentos de Maldonado y Rocha, representadas por la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado, el Centro de Hoteles de Punta del Este y la Corporación Gastronómica de Punta del Este, se reunieron  este  martes con el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou.

Según informaron en un comunicado, fue a los efectos de compartirle las preocupaciones y conclusiones que comparten en este momento crítico del Turismo para el Uruguay y muy especialmente por la situación que se avecina con la inminencia del comienzo de la alta temporada.

Asistieron  por la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, su Pta. Florencia Sáder, el Presidente en funciones de la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado, Dr. Willy Ihlenfeld, la Presidenta del Centro de Hoteles de Maldonado, Analía Suárez y el Presidente de la Corporación Gastronómica, Sebastián Freire, en representación de todas las gremiales empresarias e instituciones de la actividad económica de Maldonado y Rocha. Al Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou le dieron  cuenta de su visión sobre la crisis que consideran que afecta a la Industria del turismo en Uruguay, proponiéndole  al Ejecutivo, un conjunto de medidas creadas por especialistas que trabajaron con las instituciones mencionadas para rescatar y revitalizar el sector.

Se le plantearon 4 puntos: 


1 - Declaración del estado de Emergencia del Turismo                                        
2 - Establecer un Tipo de Cambio Diferencial para el Turismo Extranjero
3 - Aplicación de Tasa Cero al IVA tanto para el Turismo Extranjero como para el Turismo Interno
4 - Exoneración del IRPF - IRNR para alquileres de viviendas de uso turístico     

La Crisis del Sector

Las gremiales  consideran que la situación económica de la región ha generado un entorno de competencia cada vez más crítico para atraer a los turistas extranjeros, donde el atraso cambiario en Uruguay juega un papel predominante, a la vez que ha impulsado una desorbitada salida de turistas nacionales hacia destinos de la región, principalmente Argentina. 
La crisis en el turismo tiene un alcance transversal, repercutiendo en diversos sectores a lo largo de todos los departamentos. Nuestros conciudadanos dependen en gran medida de las oportunidades laborales que brinda el turismo para subsistir, además de que los ingresos generados por esta actividad también son vitales para el equilibrio fiscal del Estado. 
Por esto, es crucial entender que el turismo no solo afecta a Maldonado y Rocha, sino que también influye en la economía nacional y en organismos estatales clave como la Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social, OSE, UTE y, ANCAP, entre otros.

220-Vertical 350 x 350

220uyTV Streaming

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio

@220uy