220.UY | Tu Portal de Noticias 220.UY | Tu Portal de Noticias

Se viene el Noviembre Azul para prevenir y concientizar sobre la Salud Masculina

Más de 600 uruguayos mueren por año de Cáncer de Próstata, 1500 nuevos casos son detectados por año.

Salud Redacción 220.UY Redacción 220.UY

78dda4fc-1bbf-48d0-9411-f5bfb6f5e3e8



Luego del exitoso apoyo recibido desde el 2016 y durante todo el mes noviembre, la Sociedad Uruguaya de Urología (SUU) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) proponen sumarse nuevamente a la campaña internacional denominada Noviembre Azul, unificando esfuerzos desde todos los actores de la sociedad para concientizar y prevenir el Cáncer de Próstata.

En ese sentido, ya comenzaron los contactos para que el Palacio Legislativo, el Estadio Centenario, el ingreso a Ciudad Vieja y varios edificios públicos y privados se identiquen durante el mes con la causa, en apoyo a la campaña internacional que propone concientizar sobre la salud masculina.

El Noviembre Azul tiene el papel crucial de informar al público acerca de lo que es el cáncer de próstata y alentar a los hombres a concurrir al urólogo para prevenir esta enfermedad.
Pero en Uruguay la Sociedad Uruguaya de Urología pretende subir la apuesta; ¨Creemos en un enfoque mucho más general de la Salud Masculina. No solo en lo que refiere al Cáncer de Próstata sino también a la salud del hombre en general.

Se sabe y está comprobado científicamente que los trastornos de la erección de causa vasculogénica, anteceden 5 años a la aparición de eventos coronarios. Es así que captando a ese 50% de los pacientes que tienen algún tipo de disfunción sexual eréctil por encima de los 50 años, y estudiando su metabolismo, podemos anticiparnos a un infarto de miocardio. Simples test de diabetes, colesterol y abandonando el tabaquismo y los hábitos sedentarios alcanzan para prevenir esto y a su vez mejorar aquel motivo de consulta¨, informó el Presidente de la SUU Dr. Enrique Cardozo.

En cuanto al Cáncer de Próstata:

Es el cáncer que empieza en la glándula prostática. La próstata es una pequeña estructura con forma de nuez que forma parte del aparato reproductor masculino. Este órgano que se encuentra por debajo de la vejiga, rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo. Tiene un componente hormonal en su origen y la testosterona es la hormona implicada.

Es el cáncer parenquimatoso de mayor prevalencia aún por encima del cáncer de pulmón. Es el segundo cáncer de mayor mortalidad en el hombre, y el primero en mayores de 75 años y es raro en hombres por debajo de los 40 años.

Esta incidencia en la mortalidad, viene disminuyendo en los últimos años producto de los nuevos tratamientos tanto curativos como paliativos. La aparición de nuevas drogas ha permitido transformarlo en un cáncer con una larga sobrevida. Esa disminución en la mortalidad se refleja en la gráfica siguiente.

Actualmente hay anualmente entorno a los 1500 nuevos cánceres de próstata en Uruguay, con una mortalidad algo por encima de los 600 casos anuales.

Hay un mayor riesgo en hombres de raza negra y en aquellos con familiares de primer grado que hayan tenido cáncer de próstata o de mama. Padres, hermanos, tíos. También hay una mayor incidencia asociada a la obesidad y a las dietas ricas en grasa. El control del colesterol es importante para su prevención. Hay una relación importante a lo que se conoce como síndrome metabólico: diabetes, hipogonadismo y colesterol elevado.

No debe confundirse con la hiperplasia prostática benigna, que es el agrandamiento de la próstata por desbalances hormonales que puede producir síntomas de un incorrecto vaciado de la vejiga y a su vez, en valores no muy elevados, aumentar el marcador sanguíneo que se utiliza para su detección precoz, el Antígeno Prostático Específico o PSA por sus siglas en inglés. Este marcador es tejido prostático específico y no cáncer específico. Puede elevarse tanto por la presencia de un cáncer como también por procesos inflamatorios o infecciosos de la próstata, o por gramo de tejido en aquellas próstatas benignas de gran tamaño.

La recomendación es consultar al urólogo por encima de los 45 años o por encima de los 40 años si se está dentro del grupo de riesgo.

Los tratamientos para el cáncer de próstata se dividen según el mismo esté confinado al órgano o no.

Si está localizado los tratamientos van desde la vigilancia activa, cirugía radical ya sea abierta, laparoscópica o asistida por robot, a la radioterapia con criterio curativo. También hoy se cuenta con tratamientos focales en investigación curativos cuya respuesta deberá evaluarla el tiempo.

Para los cánceres ya extendidos fuera de la glándula se utilizan tratamientos hormonales protocolizados contando con varias drogas que extienden la sobrevida del paciente con una buena calidad de vida.

Introducción:
•    Cáncer de próstata- Tumor no epitelial más frecuente en el hombre (900.000 nuevos casos al año en el mundo; 1500 en Uruguay).
•    Diagnóstico cada vez más precoz, y con mayor frecuencia en estadíos localizados.
•    Sus tratamientos han demostrado reducir la mortalidad de la enfermedad; sin embargo presentan potenciales efectos colaterales que pueden alterar significativamente la calidad de vida del paciente.
Este grupo de pacientes representa el 43% de los sobrevivientes por todo tipo de cáncer.

PSA; La controversia...
•Cambió la historia natural de presentación de la enfermedad.
•Posibilitó diagnósticos en estadios más precoces e incrementó la sobrevida.
•Está indicado el screening; periodicidad?
•Llevó a sobre diagnóstico?   
•Llevó a sobre tratamiento de la enfermedad?

Enfoque Oncosexológico.
•La patología oncológica se ha transformado con los avances diagnósticos y terapéuticos de una patología mortal a una  patología crónica.
•Tanto la enfermedad como su tratamiento determinan importante repercusión física, psíquica y social que alteran la calidad de vida del paciente.
•Dificultad en el binomio médico-paciente para enfrentarlas.
•El objetivo es, en el marco de una labor interdisciplinaria, lograr optimizar los tratamientos en términos de calidad de vida.  

¿Por qué salud masculina?
•Menor expectativa de vida para el hombre (5-6 años)
•Esta diferencia es mayor si se considera la pérdida de status sanitario por comorbilidades.
•Fenómeno multifactorial: diferencias biológicas y psicológicas; dificultad en relación con el sistema sanitario, s/t en la adherencia a estrategias preventivas; políticas sanitarias de género inadecuadas.

Salud masculina: Por qué el Urólogo y el Especialista en Salud Sexual
•Porque son responsables por la asistencia de aspectos que efectivamente motivan al hombre a la consulta médica, como las disfunciones sexuales (s/t DE).
• Esto nos brinda la oportunidad de realizar al paciente una evaluación más completa.
•Se plantea el desafío de comprender la problemática urológica o sexológica como componente de una alteración global de la salud, involucrándonos en el manejo integral de la misma.

Seguridad de TRT: Conclusiones.
•El TRT debe ser indicado en forma responsable; esto es previo diagnóstico clínico  y bioquímico; informando en forma completa y detallada al paciente; y realizando seguimiento  y ajuste terapéutico periódico según las guías existentes

Disfunción eréctil: enfoque clásico.

Disfunción eréctil y salud CV.
Objetivo: un cambio conceptual
•En la situación actual del conocimiento el abordaje de la DE como entidad nosológica aislada es inadecuado e insuficiente.
•La misma debe ser considerada como síntoma de una condición sistémica, y como tal estudiada y tratada.

Factores de Riesgo
Esto incluye la pesquisa de FRCV desconocidos hasta el momento; y valoración hormonal.
Control de PA.
Hb glicosilada.
Perfil lipídico.
Testosteronemia.

Tratamiento.
  El diseño de una correcta estrategia terapéutica, pasa por contemplar simultáneamente todos los factores involucrados.
•FRCV (S Met)
•DE        D End
•ECV
Conclusiones.
•Se trata en definitiva de un verdadero cambio de paradigma asistencial; de un tratamiento meramente sintomático hacia una visión holística y proactiva que contemple el estudio y el tratamiento de la DE, y las patologías endocrino-metabólicas y vascular subyacentes y concurrentes

  Lograr este tipo de cambios constituye un verdadero desafío para la consolidación del concepto de Salud Masculina

Salud Masculina.

Un enfoque comprensivo de la salud de los hombres debe ser más que búsqueda de entendimiento de los mecanismos asociados con las enfermedades género-específicas, tales como Cáncer de Próstata y Disfunción Sexual Eréctil.

Hay un amplio margen para explorar los entornos y las formas en las que viven los hombres; que elevan los riesgos de discapacidad, enfermedad y muerte prematura.

Esta exploración se extiende más allá de las fronteras disciplinarias y llama a equipos formados por individuos de las ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades.

Video explicativo - https://www.youtube.com/watch?v=M06QZQksQSU



Más noticias!

Lo más leído

Boletín de noticias