220.UY | Seguinos en redes

Informe de situación de Encefalomielitis en Uruguay.

División de Sanidad Animal (DILAVE – MGAP) actualiza el comunicado sobre la situación a nivel nacional de la encefalomielitis equina en nuestro país.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

equina

220-Horizontal

La Dirección General de los Servicios Ganaderos a través de División de Sanidad Animal (DILAVE – MGAP) actualiza el comunicado sobre la situación a nivel nacional de la encefalomielitis equina en nuestro país.

La encefalitis equina es una enfermedad viral que puede manifestarse en equinos y eventualmente en humanos. Se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores del virus y si bien, la transmisión puede ocurrir en cualquier momento del año, tiende a aumentar durante las estaciones cálidas y húmedas.

Los técnicos de la DSA y DILAVE, continúan atendiendo todas las notificaciones de sospechas.
Se procesan todas los formularios epidemiológicos y se realizan informes periódicos.

Los técnicos de la DILAVE procesan las muestras recibidas con la colaboración del laboratorio del MSP y el laboratorio de virología de la Facultad de Ciencias.


Recibimos la colaboración de la Facultad de Veterinaria para la extracción de muestras.

Los propietarios deben notificar cuando exista la sospecha de equinos con sintomatología nerviosa o consultar a un VLE para que lo asesore y realice la notificación. 

Esta enfermedad es viral y se transmite de las aves a los mosquitos.

El ser humano y el equino son huéspedes incidentales cuando son picados por mosquitos portadores del virus.
Un equino infectado tiene un riesgo insignificante de contagio hacia otros equinos y al ser humano.

Se ve predominantemente en zonas húmedas donde se encuentran grandes nichos de mosquitos conviviendo con aves que actúan de reservorios.

La situación epidemiológica está siendo monitoreada permanentemente, estando a su vez en contacto con los Servicios Veterinarios de la región

Se sugiere al propietario del establecimiento, evitar ambientes propicios para la proliferación de los mosquitos (agua estancada, vegetación alta, acumulación de objetos que puedan servir de nichos ecológico, etc.) y usar repelentes autorizados por la DILAVE.

https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/sites/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/files/documentos/noticias/230410_MGAP-SNIA-Informe%20situacio%CC%81n%20de%20postulaciones%20a%20Apoyos%20en%20el%20marco%20de%20Emergencia%20Agropecuaria.pdf

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio