220.UY | Seguinos en redes

95% de los liceos contarán con referentes de Educación Sexual

Secundaria incrementó la cobertura de Referentes de Educación Sexual en los centros educativos de un 64 % en 2018 a un 95 % en 2024.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

secundariaaaa

220-Horizontal

La Dirección General de Educación Secundaria ha trabajado en diferentes líneas para fortalecer los equipos en las comunidades educativas. En ese sentido, desde 2020 en adelante, se han realizado varios llamados a registro para desempeñar el rol de referente de Educación Sexual para incrementar la cobertura del cargo en los centros educativos.

Este año, el 95% de los liceos contará con cobertura de referentes de Educación Sexual, el porcentaje más alto hasta la fecha, que corresponde a 299 centros educativos. En los años 2018 y 2019, solo se cubrió el 66 % y 64 % (206 y 200) de los liceos respectivamente. Por lo tanto, entre 2020 y 2024 esta administración amplió el alcance en 99 centros.

Asimismo, se destaca que este rol estará presente en todos los liceos de Cerro Largo, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto y Soriano. Es decir, 10 departamentos contarán con una cobertura del 100%.

Las DGES ha fortalecido el espacio de Educación Sexual tanto en la zona metropolitana de Montevideo y Canelones como en el interior del país, en pos de garantizar el derecho de adolescentes y jóvenes a una educación integral de la sexualidad. Durante este período, la Comisión de Educación Sexual promovió la participación de los referentes en cursos virtuales promovidos por el MEC, Prevención del abuso sexual en el ámbito educativo, Noviazgos libres de Violencia. Estrategias para la práctica educativa, otros en convenio con la Udelar como Adolescencias y entornos digitales, en instancias de formación con el apoyo de Ceibal, entre otros. En el marco del convenio entre la Facultad de Psicología de la Udelar y Anep, se realizó el proyecto Si yo fuera Juan sobre prevención del embarazo no intencional en la adolescencia con enfoque en el varón, en el cual se capacitó a docentes y se implementó el piloto en liceos de Montevideo, y de otros departamentos del país.

Asimismo, se distribuyeron materiales a todos los liceos con presencia de referentes: kits de métodos anticonceptivos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública, productos de gestión menstrual, materiales sobre tecnología digital cedidos por Ceibal y Agesic. Además, Secundaria invirtió en la compra de libros y juegos con perspectiva de género para distribuir en dichos centros. La DGES continúa trabajando fuertemente, a través de la Comisión de Educación Sexual, para orientar, guiar y apoyar a los referentes en territorio.

https://www.dges.edu.uy/comunicacion/noticias/95-liceos-contaran-referentes-educacion-sexual

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio