


Maldonado: comenzaron las inscripciones para los Jornales Solidarios
Actualidad08/04/2024
Redacción 220.UYCompartir














Desde las 8.00 de la mañana está habilitada la inscripción y continuará hasta el jueves 11 de abril.
Las inscripciones a la Fase 5 etapa 1 del Programa Oportunidad Laboral se realizan vía web, completando el formulario dispuesto en la página de la IDM.
Hay 9000 puestos en todo el territorio nacional para estas tareas transitorias. En el caso particular del departamento de Maldonado, se cuenta con 482 cupos que aporta el Gobierno Nacional, mientras que la IDM aumentó con recursos propios a 535 la cantidad de puestos de trabajo para generar un mayor alcance laboral.
El programa está dirigido a personas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad uruguaya, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. En tanto, aquellos que reciben beneficios del Mides, como la tarjeta Uruguay Social, podrán participar.
Las personas beneficiarias realizarán tareas de mayo del 2024 a agosto del 2024, de todos los departamentos del país con una remuneración mensual nominal equivalente a $13.000 pesos uruguayos por 12 jornales trabajados, siempre que haya cumplido con las obligaciones que asumió al ingresar al Programa.
Quienes participen del mismo no integrarán las nóminas de personal del gobierno departamental, ni estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios.
El mecanismo de selección será a través de un sorteo que realizará cada gobierno departamental. En el caso de Maldonado la fecha tentativa -dado que depende de información que debe cruzarse a nivel nacional para constatar que quienes se hayan presentado efectivamente cumplan con los requisitos- fue fijada para el miércoles 24 de abril, a las 9 horas, en el 5º piso A de la Intendencia de Maldonado y será transmitido por todas las plataformas de la IDM, Antel TV y Canal 2.
El período en el que los beneficiarios participen del Programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación “Industria y Comercio”. Esto habilitará únicamente la percepción de los subsidios por maternidad, por enfermedad común y accidente de trabajo.
También tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país.
De esta manera, la iniciativa que comenzó en la Administración del intendente Enrique Antía en el año 2000, convirtiéndose en ejemplo nacional, vuelve a replicarse este 2024.
Cupos en el departamento de Maldonado
A nivel departamental se llega a los 535 cupos gracias a la inversión y apuesta que realiza la IDM y se distribuirán de la siguiente manera:
• San Carlos. 70 puestos con sus respectivos suplentes, cifra que abarca ambas quincenas en todos los casos.
• Balneario Buenos Aires: 20 cupos con sus respectivos suplentes.
• Pan de Azúcar: 40 puestos con sus respectivos suplentes.
• Solís Grande: 10 cupos con sus respectivos suplentes.
• Punta del Este: 16 puestos con sus respectivos suplentes
• Garzón y José Ignacio: 6 cupos con sus respectivos suplentes.
• Aiguá: 10 cupos con sus respectivos suplentes.
• Piriápolis: 31 puestos con sus respectivos suplentes.
• La Capuera: 24 cupos con sus respectivos suplentes.
• Maldonado: 308 cupos con sus respectivos suplentes.
Las tareas comenzarán el 2 de mayo y la IDM suministrará ropa adecuada para desempeñar las mismas.
Los voceros de este tema con el Director Gral de Administración y RRHH, Miguel Abella y el director del área social Miguel Plada.





Punta del Este: Península prepara la circulación del verano y evaluó relacionamiento comunitario
En sesión del Municipio de Punta del Este el alcalde Javier Carballal y concejales recibieron al director de Movilidad de la intendencia, Juan Pígola y su equipo técnico.

Maldonado: Intendencia recordó veda de obras durante la temporada 2025/2026 para asegurar la convivencia y el normal desarrollo turístico
La medida regirá desde el 15 de diciembre de 2025 hasta el 2 de marzo de 2026, abarcando las ciudades de Maldonado, Punta del Este y Piriápolis, así como los balnearios y urbanizaciones costeras de Solís, Las Flores, Playa Verde, Playa Hermosa, Playa Grande, Punta Fría, San Francisco, Punta Colorada, Punta Negra, La Barra, Manantiales, El Chorro, Punta de Piedras, Buenos Aires, Santa Mónica, La Juanita y Faro de José Ignacio.

Calendario 2026: las clases comienzan el 2 de marzo y hay cambios en las vacaciones
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), además de fijar la fecha de inicio de cursos, definió un nuevo esquema de vacaciones que incluye una semana completa de descanso en setiembre. El titular del organismo, Pablo Caggiani, detalló la redistribución de recesos y adelantó más actividades educativas durante el verano.

Tomás Bartesaghi dirigirá la propuesta gastronómica del Serena Hotel y del nuevo Maleza Beach Club en Punta del Este
Con una trayectoria consolidada, el chef liderará una propuesta que apuesta por permanecer y crecer en Maldonado.

Maldonado: Abella encabezó último gabinete del año y destacó puesta en marcha del gobierno
Al finalizar “Escuchamos” esta modalidad a la que se comprometió en campaña electoral para llevar adelante un mano a mano con la gente, el intendente se reunió con su equipo.





Abella anunció que Iluminación de ruta 39 será inaugurada en diciembre; se procurará lo mismo de la rotonda de Cerro Pelado hacia Lussich
Sobre la temporada de verano, Abella dijo que entre el 15 de diciembre a fines de enero va a ser un lleno total

Actuaciones ante denuncias por pesca irregular de corvina negra en el Arroyo Maldonado





Gobierno duplicará capacidad de acceso a cardiodesfibriladores implantados


La misma será el 13 de diciembre en el puerto y es la primera vez que se realiza con el balneario declarado como la capital de la paella.

El fenómeno “Las Mujeres Ya No Lloran Tour” logró dos noches sold out en el Estadio Centenario de Montevideo
Uruguay vivió dos noches inolvidables. Shakira cerró con broche de oro su paso por Uruguay, tras ofrecer dos conciertos consecutivos completamente agotados, convirtiéndose en la primera artista en llenar dos veces el Estadio Centenario, marcando un antes y un después en la historia del entretenimiento en el país.

En la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes habrá concierto de la Misa Criolla 2025

Playa Deportiva funcionará a partir enero con actividades gratuitas y torneos internacionales
La tradicional Playa Deportiva -ubicada en la Parada 9 de la Playa Mansa- comenzará a funcionar el 2 de enero y extenderá su propuesta hasta el 1º de marzo, con actividades abiertas al público durante todos los días, entre las 8 y las 21 horas.

Punta del Este: Península prepara la circulación del verano y evaluó relacionamiento comunitario
En sesión del Municipio de Punta del Este el alcalde Javier Carballal y concejales recibieron al director de Movilidad de la intendencia, Juan Pígola y su equipo técnico.

MVOT asignará 750 cupos para la construcción de viviendas cooperativas

Se lanza el Abono Extranjero para circular por peajes en rutas nacionales
Esta temporada comienza a funcionar el Abono Extranjero, un nuevo servicio destinado a vehículos con matrícula extranjera que ingresen al país. Con este abono, los visitantes podrán circular libremente por todos los peajes del país durante 15 días corridos.

Maldonado: Abella resaltó la inversión en salud durante inauguración del nuevo piso de cuidados moderados del Sanatorio SEMM Mautone
El intendente de Maldonado acompañó este viernes 12 de diciembre la inauguración de las obras y celebró la inversión para acompañar el crecimiento del departamento y mejorar la calidad de vida de la población.




