220.UY | Seguinos en redes

Maldonado: comenzaron las inscripciones para los Jornales Solidarios

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

IMG-20240408-WA0138

 Desde las 8.00 de la mañana está habilitada la inscripción y continuará hasta el jueves 11 de abril.

Las inscripciones a la Fase 5 etapa 1 del Programa Oportunidad Laboral se realizan vía web, completando el formulario dispuesto en la página de la IDM.

Hay 9000 puestos en todo el territorio nacional para estas tareas transitorias. En el caso particular del departamento de Maldonado, se cuenta con 482 cupos que aporta el Gobierno Nacional, mientras que la IDM aumentó con recursos propios a 535 la cantidad de puestos de trabajo para generar un mayor alcance laboral.

El programa está dirigido a personas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad uruguaya, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. En tanto, aquellos que reciben beneficios del Mides, como la tarjeta Uruguay Social, podrán participar.

Las personas beneficiarias realizarán tareas de mayo del 2024 a agosto del 2024, de todos los departamentos del país con una remuneración mensual nominal equivalente a $13.000 pesos uruguayos por 12 jornales trabajados, siempre que haya cumplido con las obligaciones que asumió al ingresar al Programa.

 

Quienes participen del mismo no integrarán las nóminas de personal del gobierno departamental, ni estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios.

El mecanismo de selección será a través de un sorteo que realizará cada gobierno departamental. En el caso de Maldonado la fecha tentativa -dado que depende de información que debe cruzarse a nivel nacional para constatar que quienes se hayan presentado efectivamente cumplan con los requisitos- fue fijada para el miércoles 24 de abril, a las 9 horas, en el 5º piso A de la Intendencia de Maldonado y será transmitido por todas las plataformas de la IDM, Antel TV y Canal 2.

El período en el que los beneficiarios participen del Programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación “Industria y Comercio”. Esto habilitará únicamente la percepción de los subsidios por maternidad, por enfermedad común y accidente de trabajo.

También tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país.

 

De esta manera, la iniciativa que comenzó en la Administración del intendente Enrique Antía en el año 2000, convirtiéndose en ejemplo nacional, vuelve a replicarse este 2024.

 

Cupos en el departamento de Maldonado

 

A nivel departamental se llega a los 535 cupos gracias a la inversión y apuesta que realiza la IDM y se distribuirán de la siguiente manera:

 

    • San Carlos. 70 puestos con sus respectivos suplentes, cifra que abarca ambas quincenas en todos los casos.

    • Balneario Buenos Aires: 20 cupos con sus respectivos suplentes.

    • Pan de Azúcar: 40 puestos con sus respectivos suplentes.

    • Solís Grande: 10 cupos con sus respectivos suplentes.

    • Punta del Este: 16 puestos con sus respectivos suplentes

    • Garzón y José Ignacio: 6 cupos con sus respectivos suplentes.

    • Aiguá: 10 cupos con sus respectivos suplentes.

    • Piriápolis: 31 puestos con sus respectivos suplentes.

    • La Capuera: 24 cupos con sus respectivos suplentes.

    • Maldonado: 308 cupos con sus respectivos suplentes.

Las tareas comenzarán el 2 de mayo y la IDM suministrará ropa adecuada para desempeñar las mismas.

Los voceros de este tema con el Director Gral de Administración y RRHH, Miguel Abella y el director del área social Miguel Plada.

 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio