Cámara de Lucha contra la Piratería asegura que normativa uruguaya hay que adaptarla a delitos que van más rápido que las leyes

Nacional24/08/2024Redacción 220.UYRedacción 220.UY

Compartir

116979be-b0d0-d9e7-736c-c19a42882854

La Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (CALPYC) y el estudio Cervieri Monsuárez realizaron este jueves el seminario internacional “Retos y oportunidades en la propiedad intelectual” en Montevideo, que abordó las tendencias actuales en propiedad intelectual, economía circular y mercado online.

Además de Virginia Cervieri, presidenta de CALPYC, participaron de la jornada el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Julio César Lestido; el subdirector de la Policía Nacional, comisario general Mtr. Jhonny Diego Sosa; la directora nacional de Industrias del Ministerio de Industrias, Energía y Minería, Susana Pecoy; entre otras autoridades, en un evento que se realizó en el hotel Cottage, en Montevideo.

Cervieri, abogada especializada en propiedad intelectual, dijo que “Uruguay está parado muy bien” en la materia. Y agregó: “Pero obviamente que es casi imposible que las leyes puedan seguir lo que viene. O sea, la inteligencia artificial viene a pasos agigantados. Entonces, las leyes no pueden acomodarse”.

Sin perjuicio de ello, dijo que considera que “la normativa de Uruguay está correcta y que se adapta perfectamente a lo que está pasando, pero tenemos que sentarnos, discutir y estudiar cómo aplicar una ley de hace tantos años a unos delitos que son de hace un par de años”.

Cervieri recomendó a los consumidores tener cuidado a la hora de comprar para evitar obtener productos falsificados; especialmente, sugirió estar atentos a lo que se compra por internet.

“Doña María tiene que tener cuidado cuando compra, si estamos hablando de productos falsos. Lo que veo en una revista y cuesta 1.000 dólares, que lo encuentro en un local y sale cinco. Entonces, hay que tener cuidado con eso. Y, sobre todo, hay que tener cuidado en la compra online. Y hay que tener mucho cuidado con los temas de phishing”, detalló Cervieri.

La directora nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Susana Pecoy, destacó la importancia de participar de este tipo de eventos porque la cartera de Estado a la que pertenece tiene el rol de ser rector en la materia de propiedad industrial.

“Para la industria es muy importante este tipo de encuentros y este tipo de desarrollos en esta área que, en definitiva, habla de la protección de lo que cada uno produce, inventa y trabaja en la lucha contra la piratería y todo lo que está vinculado al robo de la propiedad intelectual. Para nuestro ministerio es fundamental porque ayuda a que las industrias puedan crecer de verdad sin competencia desleal, así que celebramos este tipo de instancias”, afirmó Pecoy.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Julio César Lestido, destacó la incorporación de Uruguay al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.

“Esto es sumamente importante para el tema económico del país, para la actividad económica del país, pero además fortalece y protege al innovador. La mejor manera de proteger su propiedad intelectual, su creatividad y su ingenio a través de estos tipos de tratados y coloca al país en otro nivel. Uruguay se merecía estar en este nivel desde hace ya mucho tiempo”, indicó Lestido.

Agregó que el gran compromiso es poder transmitir a las pequeñas y medianas empresas “cómo aprovechar y enfrentar este tipo de cosas”.

“El otro desafío es seguir luchando contra la piratería, el contrabando y ahora una nueva modalidad de delito que es el delito digital”, añadió Lestido.

El seminario internacional, declarado de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura, contó, además, con expositores del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Fiscalía de la Nación, Armada y Policía Nacional.

Más de 20 oradores de Uruguay, Argentina, Bolivia y Paraguay brindaron su experiencia y conocimiento a través de cuatro módulos: “Novedades en la protección de la propiedad industrial”, “Buenas prácticas para el combate a las Infracciones Marcarias”, “Delitos en el ámbito Digital y experiencias en el mercado online” y “Tiene la Palabra”, con la experiencia de reconocidas marcas a nivel internacional.

También hubo una exhibición de productos de emprendedores nacionales así como de mercadería incautada por representantes internacionales.

Sobre el final, Cervieri le dio la palabra a representantes de distintas empresas nacionales e internacionales como Aluminios Del Uruguay, Nike, Puma, Johnson & Johnson y Victoria´s Secret.

Te puede interesar
caminera 341234

Policía Nacional despliega amplio operativo en todo el país durante Semana de Turismo

Redacción 220.UY
Nacional30/03/2026
El Ministerio del Interior ejecuta un dispositivo de prevención y control en todo el territorio nacional durante la Semana de Turismo. La cartera informó que participarán miles de efectivos distribuidos en rutas nacionales, caminos departamentales y puntos estratégicos de alta circulación. El operativo involucrará a todas las unidades operativas, las 19 Jefaturas de Policía y las Direcciones Nacionales y Generales.
ORSI- CARDONA 234123

Gobierno convoca a ahorristas a invertir a partir de 200 dólares en nueva planta de energía solar

Redacción 220.UY
Nacional23/03/2026
En esa instancia realizada en la mañana del lunes 23 participaron también el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez; el prosecretario, Jorge Díaz, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Rodrigo Arim. El gabinete está integrado por los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti; Economía y Finanzas, Gabriel Oddone; Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry; Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; y Turismo, Pablo Menoni.
Carlos Negro y autoridades ministeriales

Ministro calificó de “duro golpe al narcotráfico de toda la región y de toda América” la detención de Sebastián Marset

Redacción 220.UY
Nacional13/03/2026
El Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, junto al Director de la Policía Nacional, Comisario General (R) José Manuel Azambuya, y al Subdirector de la Policía Nacional, Comisario General (R) Robert Taroco, brindó una conferencia de prensa en la que informó sobre la captura del narcotraficante Sebastián Marset, detenido en la madrugada por la policía boliviana.
Lo más visto 220
220.UY | Más Información