Cosse en San Carlos: "Tenemos una forma de gobernar, una forma de gobernar que no mira para otro lado"
El acto se llevó a cabo en Plaza Artigas de San Carlos, con la presencia de la fórmula presidencial del FA.
220.UY | Seguinos en redes
Compartir
Dijo que su deber como ciudadano y militante político es presentarse ante la Justicia para dar todas las explicaciones “con la tranquilidad” que siempre tuvo.
El legislador frenteamplista, Charles Carrera, realizó una conferencia de prensa este miércoles, luego de que la Suprema Corte de Justicia solicitara su desafuero para indagarlo sobre el uso irregular del Hospital Policial por el caso de una persona baleada por un efectivo policial mientras se desempeñaba como director general de Secretaría del Ministerio del Interior (MI).
Allí anunció su renuncia a la banca del Senado ya que, según dijo, para el Frente Amplio, “la honestidad es no ampararse en los fueros para concurrir a la Justicia”.
“A la Justicia se concurre como cualquier hijo de vecino cuando se convoca. Por eso tomé esta decisión. En este caso, porque ha salido información que no es correcta”, dijo Carrera haciendo referencia a Víctor Hernández, quién de acuerdo al legislador, “fue víctima de un mal procedimiento policial” y quedó parapléjico.
Carrera explicó que, en aquel momento, la definición institucional fue amparar a la víctima, tras el pedido de distintas instituciones de Derechos Humanos. “Acá lo que se buscó es la protección”, dijo el legislador y aseguró que, como abogado, “no comparte” el análisis que hace la Fiscalía, pero que su deber como ciudadano y militante político es renunciar y presentarse ante la Justicia para dar todas las explicaciones “con la tranquilidad” que siempre tuvo.
Cuestionó, asimismo, el hecho de haber sido víctima de espionaje y que, mientras eso sucedía, el Ministerio del Interior presentaba una denuncia en su contra, cuando en 2022, había asegurado que lo actuado en ese entonces había sido por “una situación humanitaria y de protección a la víctima”.
Dijo que hay 226 personas civiles que se atienden por año en el Hospital Policial y que han habido 24 mil autorizaciones especiales a lo largo de los años. “Reafirmo, con total tranquilidad, la confianza en las instituciones republicanas de mi país. Como hombre de derecho que soy, me voy a presentar como se presenta cualquier hijo de vecino cuando es convocado a la Justicia”, señaló Carrera.
Señaló que su renuncia contempla su banca actual en el Senado, no a su postulación en la lista para las próximas elecciones y adelantó que seguirá militando por el Frente Amplio.
“Todos nosotros somos inocentes hasta que hay una condena a un juez. Yo soy una persona inocente. Lo que estoy haciendo es renunciar a mi cargo de senador que la ciudadanía me dio como un alto honor en el año 2019. Hasta que no haya una sentencia de condena, yo sigo siendo una persona inocente”, dijo Carrera.
En tanto, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, definió la renuncia de Carrera como “un acto responsable y valiente” para que la Justicia pueda investigar.
“Acá se trata de un caso claro: una decisión ministerial que fue la de proteger a alguien que había sido herido de bala y que había quedado en una situación dramática desde el punto de vista de la salud y desde el punto de vista económico. Una circunstancia de este tipo tiene el respaldo absoluto del Frente Amplio”, dijo el presidente del FA.
Y agregó que la Fiscalía y el Poder Judicial serán quienes decidirán si la decisión que se tomó fue ajustada al derecho o no. “Si fue ajustada a la política que el Frente Amplio aspira, sin duda lo fue. Si hay alguien que tiene que atenderse en el Hospital Policial porque fue baleado presuntamente por un policía, lo haríamos. Es decir, no tenemos ningún arrepentimiento”, afirmó Pereira y consideró que Carrera no cometió un error.
El acto se llevó a cabo en Plaza Artigas de San Carlos, con la presencia de la fórmula presidencial del FA.
En la Plaza Artigas de San Carlos se realizó el acto de la fórmula del Frente Amplio.
El exdirector general de secretaría del Ministerio del Interior, sostuvo que durante este período de gobierno se han bajado los delitos de rapiñas, hurtos y abigeatos.