220.UY | Seguinos en redes

INBA destacó a las mujeres rurales como “agentes de cambio cultural” en el agro

Nacional22/10/2024Redacción 220.UYRedacción 220.UY

Compartir

67d1912c-43bb-555f-b491-0b3860f38395

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) participó en el 3° Encuentro de Mujeres Rurales de Colonia donde asistieron alrededor de 300 mujeres del agro, para intercambiar ideas sobre su rol en estos espacios, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre.

El encuentro, que tuvo lugar en el Parque Nacional Anchorena, comenzó con la bienvenida de la presidenta de INBA, Marcia del Campo, que dijo estar “conmovida” al ver tantas mujeres reunidas y enfatizó en la importancia “fundamental” de las mujeres rurales como “agentes de cambio” y quienes pueden lograr un “cambio cultural en distintos temas”.

“Muchas veces la mujer no es la que figura en la empresa ni en la venta del producto aunque trabaje a la par o más que el hombre. Pero sin duda es clave en la definición de los valores de la familia, en la empatía, y por supuesto en la decisión de lo que es el negocio rural. La mujer, de la puerta hacia adentro, tiene mucho más peso de lo que creemos o vemos”, afirmó la presidenta.

Uno de los ejes centrales a tratar en el evento fue el bienestar animal en los sistemas productivos del país, poniendo énfasis en aspectos en los que hay que trabajar mucho como la consideración y la prevención del dolor al realizar algunas prácticas que son necesarias en Uruguay: “No disociar entre un caballo, un animal de producción o uno de compañía todavía cuesta muchísimo. Todos sienten dolor y en forma muy similar a nosotros y tenemos que tomar medidas para mitigarlo”, expresó del Campo.

Y agregó: “Creo que en estos temas de sensibilidad y empatía las mujeres son fundamentales y las que pueden promover el cambio cultural que nuestro agro necesita en aspectos como ese. Tienen una avidez muy importante por este tema. Las mujeres pueden lograr esa irradiación (como llamamos en el agro cuando se trata de tecnología), en este caso de tecnología y de valores, considerando la responsabilidad que implica producir alimentos y fibras a partir de animales, en el Uruguay y el mundo de hoy”.

“La buena noticia es que se ha trabajado muy bien desde la institucionalidad agropecuaria en el tema del bienestar animal en el agro, pero aún hay mucho por hacer”, manifestó del Campo con respecto a los animales de producción.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información