220.UY | Seguinos en redes

Vuelta a clases presenciales en las cárceles de todo el país

Ante la situación sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del Covid – 19 concurrirán en distintos turnos y días para evitar aglomeraciones.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

multimedia.normal.85016ddeef1d1566.556e696461642032342050656e7365202835295f6e6f726d616c2e6a7067

La Unidad N.º 4 (ex Comcar) tiene una población total de 3.465 personas privadas de libertad y este lunes retomaron las actividades educativas los alumnos de los módulos de mínima y media seguridad, informó la web del Ministerio del Interior.

A la comunidad educativa asistirán a partir de hoy 230 alumnos provenientes de los módulos 4 y 5. Cursarán primaria, secundaria, facultad y talleres de educación formal y no formal como por ejemplo ajedrez y costura, este último dictado por un grupo de mujeres trans que se alojan en el módulo 4.

Ante la situación sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del Covid – 19 concurrirán en distintos turnos y días para evitar aglomeraciones. Por eso el reintegro a los cursos será paulatino y con un protocolo de salud específico.

Internos, profesores, maestros y personal deberán desinfectarse las manos con alcohol y sus zapatos con la alfombra sanitaria colocada a la entrada de la comunidad educativa, además de utilizar tapabocas y ventilar los salones. Todos los espacios se desinfectarán entre el turno matutino y el vespertino.

La vuelta a las aulas, además de retomar la dinámica presencial de los cursos, permitió el reencuentro entre alumnos y docentes como Beatriz Medichi, una maestra de primaria que hace trece años dicta
clases a personas privadas de libertad. “Me parece que está buenísimo acompañarlos a redescubrirse y que no solo tienen capacidad para cometer delitos, hay un montón de capacidades ocultas que por distintas situaciones de vida nadie se las logró sacar a luz pero que existen y eso es sumamente gratificante.”, explicó.

Su rol en este contexto tiene distintos matices, entre ellos el de concientizar a sus alumnos sobre la importancia del tiempo. “Hacerles entender que si bien están acá cumpliendo una pena por un delito que hicieron, tienen que invertir este tiempo y no perderlo en ir tramitando otros delitos como de repente ha pasado. Sentir este tiempo como una inversión.”, dijo. Beatriz es maestra hace 31 años y en el ex Comcar dicta clases a alumnos que están en 5º y 6º de primaria.

La Unidad N.º 4 además cuenta con salones en el Polo Industrial y la próxima semana se inaugurará un nuevo sector que permitirá aumentar los cupos de estudiantes en todos los niveles.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio