220.UY | Seguinos en redes

Gómez presentó su proyecto de reciclaje que busca solucionar la problemática de la basura

Gómez puso acento en que una de las propuestas que encara con su programa de gobierno está relacionada al medio ambiente.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

0ac3ab00-0a89-4000-8078-0a4ab16be6f4

En las últimas el candidato a la Intendencia de Soriano, José Luis Gómez (PN), presentó en conferencia de prensa realizada en el Mercedes Rambla Hotel el proyecto medio ambiental que en materia de reciclaje busca dar un cambio rotundo a la política de residuos que actualmente se encara en el departamento de Soriano. 

Gómez puso acento en que una de las propuestas que encara con su programa de gobierno está relacionada al medio ambiente y que uno de los puntos concretamente refiere a la gestión de los vertederos en el departamento. 

"Estamos abocados al tema vertederos porque Soriano tiene una falla muy grande en ese aspecto. A nuestro sector una empresa nos hizo un proyecto piloto y nos cotizó una propuesta para una población de unos 20.000 habitantes, tratándose de algo estimado a los 350.000 dólares, incluyendo máquinas clasificadoras, cintas, compactadoras, etc", comenzó explicando Gómez al referirse a la propuesta que ya está en marcha a través de un anteproyecto.

Gómez dijo tuvo la suerte de conocer a María Leichner de la Fundación ECOS Uruguay, que tiene acceso a un fondo mundial para temas medioambientales. "Con ella hace meses que estamos trabajando  en un proyecto para Soriano, y además accedió a venir a Mercedes para explicar en lo que estamos trabajando", destacó el candidato blanco. 

Por su parte, María Leichner, aclaró que preside la organización que es Fundación ECOS, propuesta que fue creada en el año 1994, consistiendo en un Centro de Educación para la Sustentabilidad, pero además ocupa un cargo internacional al ser vicepresidenta de la Red Global de Organizaciones Civiles en el Fondo para Medio Ambiente Mundial.

"Hace 4 años (2016) que estamos en la ejecución del primer proyecto de tamaño mediano que tiene Uruguay que fue propuesto por nuestra organización.  Se llama de tamaño mediano por la cantidad de dinero que se da, porque normalmente las organizaciones están acostumbradas a recibir pequeñas donaciones que no van más allá de los 25.000 dólares.  Pero en el caso del proyecto  "Eco Sur", que está vigente,  y que se generó porque ECOS invita a un colectivo a trabajar en forma conjunta, siendo una propuesta que actualmente se ejecuta en el vertedero del departamento de Treinta y Tres. 

Leichner contó que en los primeros contactos mantenidos con José Luis Gómez nació el interés de conocer características del proyecto con el objetivo de que se pudiera realizar en la ciudad de Dolores. "José Luis (Gómez) nos preguntó cómo podíamos hacer para saber si el proyecto se podía replicar o calificar para poder concretar este deseo de campaña electoral. Es algo que trasciende a la campaña , y la decisión es poder seguir trabajando juntos para el medio ambiente y para el departamento de Soriano. Ya se hizo la inversión en fase I, que pasa por hacer una línea de base del anteproyecto, y ahora lo que resta es seguir adelante en un proceso que demora, porque no es inmediato y tiene que cumplir una serie de requisitos", puntualizó María Leichner de ECOS Uruguay. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio