220.UY | Seguinos en redes

Para COFE: artículo que busca cambiar el régimen de licencia por enfermedad es inconstitucional 

Los trabajadores del Estado se basan en un informe realizado por el abogado constitucionalista Daniel Ochs, que ya fue entregado a distintos Diputados.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

02752983-f829-4271-8298-8761cab93049

220-Horizontal

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe) asegura, tras un informe realizado por el abogado constitucionalista Daniel Ochs a pedido de la organización, que el artículo 28 de la Ley de Presupuesto Quinquenal que busca cambiar el régimen de licencia por enfermedad es "inconstitucional". 

El informe fue entregado a distintos Diputados. Será trasladado por COFE a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores. 

Según se lee en el documento realizado por el constitucionalista para COFE, "nada ha dicho el gobierno sobre por qué él no intenta ponerle coto definitivo a la situación irregular instalada, investigando y sancionando a los responsables".

Por el contrario, explica, se ha “presentado” al público la medida de lisa y llana supresión del derecho social al cobro del total del bloque salarial en caso de enfermedad en clave de inexorabilidad. 

Para Ochs, el mensaje encapsulado de esa decisión es: “…dado que el fenómeno de fraude generalizado (muchos funcionarios que sin estar genuinamente enfermos dan parte de estarlo y con ello cobran el salario sin concurrir a trabajar) es imposible de neutralizar por ningún mecanismo…lo que haremos es quitar el derecho al cobro en caso de enfermedad a todos, naturalmente que afectando a los que en verdad están enfermos…”.

Para el abogado, la tal “inexorabilidad" es "monumentalmente falsa".

"¿Por qué los mecanismos jurídicos al alcance del estado para prevenir, investigar y sancionar a los responsables son impotentes en aras de revertir la situación?", se pregunta el constitucionalista sobre aquellos funcionarios que sin estar enfermos denuncian fraudulentamente ese hecho y, con ello, perciben su salario sin trabajar efectivamente.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio