220.UY | Portal de Noticias 220.UY | Portal de Noticias

banner Junta NUEVO CORONAVIRUS

BANNER Testagrossa 2

Autoridades sanitarias de MSP y ASSE anunciaron auditoría en residencial de Fray Bentos 

El Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, expresó que no hubo una saturación de camas de CTI en el Hospital de Fray Bentos, sino que precisamente, se consideró que su ingreso podría ser más invasivo para los adultos mayores.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

banner-CDE-dos-placas-ABRIL-21

899d35ff-470c-443c-a8f4-371511a6f7b2

  BANNER botas ROMYTE JULIO 21

Como es de público conocimiento, la situación se agravó en el departamento de Río Negro con el fallecimiento de 15 adultos mayores en el Hogar de Ancianos de Fray Bentos, lo que originó que las máximas autoridades de la salud se trasladaran hasta la capital rionegrense durante este lunes 5 de abril, con el objetivo de mantener reuniones con el Intendente Omar Lafluf y las autoridades sanitarias del MSP y de ASSE.

Cabe destacar que la mayor complicación se dio a partir del brote que se produjo un día antes de la vacunación prevista en establecimiento de larga estadía. Al respecto, el Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, dio a a conocer su pesar por la situación y destacó que desde el primer momento se estuvo haciendo un seguimiento de la misma por parte de la Dirección Departamental de Salud, en sinergia con la Dirección de Coordinación.

Salinas recordó que a lo largo de la pandemia se han dado diferentes brotes en establecimientos de estas características, dado que sus residentes generalmente tienen importantes comorbilidades.

Este caso en concreto, se da en el marco de una situación muy delicada que atraviesa el departamento de Río Negro, ante la circulación de la cepa P1.

Ante situaciones de estas características se aíslan en el mismo residencial a los pacientes positivos de los negativos. La médica a cargo, realizó su cuarentena en el propio edificio.

Cabe acotar que el establecimiento no es de ASSE, sino que el prestador brinda su apoyo. Los residentes estuvieron atendidos las 24 horas. El residencial se transformó en un verdadero centro Covid. Para estos pacientes, la internación puede, lamentablemente, no ser favorable. 

El  propio Ministro Salinas adelantó que se realizará una auditoría y que el tema puede tratarse en el Parlamento y llevarse a la justicia de ser necesario.

Mientras tanto, el Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, expresó que no hubo una saturación de camas de CTI en el Hospital de Fray Bentos, sino que precisamente, se consideró que su ingreso podría ser más invasivo para los adultos mayores.

También aseveró que ya se venía trabajando en el refuerzo de las camas de CTI del Hospital, debido a la alta circulación de la Cepa P1. Es así como en un breve lapso se realizará la adaptación necesaria para la instalación de otras 6 camas con respiradores y capacidad para Oxígeno de Alto Flujo (OAF). Para ello, se contará con dos médicos intensivistas, y un total de ocho profesionales médicos, licenciados y auxiliares de enfermería y auxiliares de servicio.

Asimismo, en acuerdo con CAMS, se duplicarán las camas de CTI para ASSE, pasando de 2 a 4. El prestador privado cuenta con 5.

Cipriani subrayó que el riesgo de saturación siempre está, pero que en este momento lo que hay es una situación de estrés sanitario. 

Por su parte, el Intendente Omar Lafluf, agradeció al Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, por preocuparse inmediatamente de la temática cuando lo llamó telefónicamente en el día de ayer domingo.

BANNER Ojocha genérico 34123

banner cavani

IBER PARK 2

6b40bfcf-3ef8-4c54-937c-9ca3d5d75a66

220 Noticias

220| Lo más leído

banner CDE MARZO21 lateral

Boletín de noticias

220.UY | Más Información