220.UY | Seguinos en redes

Malán pide que se aclare "la desaparición o robo de piezas arqueológicas del Museo Berro"

El legislador dijo que pese a que los plazos establecidos ya vencieron, aún no ha recibido respuesta a la solicitud de información.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

Museo Alejandro Berro

220-Horizontal

A través de un comunicado, el diputado Enzo Malán (FA) dio a conocer acciones que ha estado llevando a cabo en relación a desaparición o robo de piezas arqueológicas del Museo Berro de Mercedes. 

Malán destacó que, en los primeros días de diciembre de 2020, diferentes paleontólogos se pusieron en contacto con las autoridades del Museo, para trasmitirle la grave preocupación que éste atravesaba, al encontrar en página web ventas de más de 70 piezas del museo Berro. Los especialistas comunicaron no solo a la Intendencia de Soriano, sino a la Comisión de Patrimonio y al Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, el grave escenario de venta de piezas, resaltó el diputado. 

Malán informó que tomó conocimiento de esos hechos en los primeros días de febrero y no dudó en pedir explicaciones al MEC mediante pedido de informe, y a la Intendencia de Soriano, a través del acceso a la información pública.

 A ambos organismos le preguntó: las formas en que se produjo este supuesto “robo”, quiénes son los responsables que se identificaron, qué acciones se realizaron para evitar situaciones similares de “desaparición de piezas”, características del inventario: cuántas piezas hay, cuántas faltan, cuáles, si se recuperaron todas las piezas faltantes y cómo se recuperaron.

El legislador dijo que pese a que los plazos establecidos ya vencieron, aún no ha recibido respuesta a la solicitud de información. Por parte de la IDS se contactaron para manifestarle que aún no contaban con algunos elementos, pues el tema estaba en la órbita judicial. 

Malán entiende que sigue llamando la atención que en versiones de prensa se diga que fueron las autoridades del museo las que advirtieron esta desaparición, cuando fueron paleontólogos e investigadores de la facultad de ciencias (UDELAR).

"Llamó también la atención que mientras desde el Comité de Tráfico Ilícito se plantea el protocolo de denuncia inmediata ante un hecho de robo, aquí en este caso se demoró más de dos meses. Cuando el 10/02 se presentó la solicitud de información del diputado a la IDS indagando sobre que procedimientos legales se habían llevado adelante, aún no se había hecho la denuncia policial del robo o en fiscalía", expresó Malán. 

Recordó que la colección Berro (de más de 4000 fósiles) está en el Museo ubicado en Mauá, tiene un prestigio de alto valor paleontológico nacional. Debe garantizarse el cuidado y su conservación como derecho cultural de todos los uruguayos y uruguayas. 

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio