220.UY | Seguinos en redes

Fiscalía de Mercedes sigue investigando caso del robo de fósiles del Museo "Alejandro Berro"

La fiscal Mastroianni se disculpó frente a nuestra consulta y explicó que por ahora no iba a realizar declaraciones, dado que el tema se encuentra en plena investigación.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

17dcb73c-5159-438b-bb3a-5247d25efb21

220-Horizontal

En Mercedes, la Fiscalía de 2do. turno a cargo de la Dra. Silvana Mastroianni investiga el robo de fósiles del Museo Paleontológico "Alejandro Berro" que se encuentra ubicado en el Parque Mauá, bajo la órbita de la Intendencia de Soriano, un lugar sometido en el últimos años a importantes obras de remodelación.

La fiscal Mastroianni se disculpó frente a nuestra consulta y explicó que por ahora no iba a realizar declaraciones, dado que el tema se encuentra en plena investigación. Sí adelantó que la denuncia se hizo mucho después del robo y mucho después de haber recuperado algunas piezas, lo que dificulta a la hora de avanzar en el trabajo de investigación que encara el equipo de Fiscalía. Puntualmente la sustracción fue constatada en diciembre de 2020 y la denuncia ante Fiscalía fue formulada en febrero de 2021. 

Paralelamente, fuentes vinculadas al Museo Berro, al ser consultadas por nuestro medio, también se excusaron, aclarando que no brindarán declaraciones hasta tanto no se expida la justicia mercedaria, respetándose el trabajo que lleva adelante la Fiscal del caso. 

Desde el ámbito museístico de la comuna se adelantó que el museo Berro recibió la comunicación de que las piezas en cuestión estaban siendo ofrecidas en Internet. 

Se explicó que se tuvo la oportunidad de recuperarlas de manera rápida y  que después se hizo la denuncia por una cuestión de reserva. 

Se aseguró que en todo momento se informó a las autoridades competentes en el tema (ya sea Comisión de patrimonio y comité de tráfico ilícito), considerándose que ha prevalecido la reserva y la necesidad de priorizar la recuperación de las piezas que oportunamente fueran sustraídas. 

Cabe destacar que días pasados el sitio web de la diaria informó que: museo de Soriano realizó la denuncia en febrero de 2021, aunque los robos se constataron en diciembre de 2020; hasta el momento se recuperaron 34 fósiles, pero las piezas hurtadas identificadas son al menos 50 y no se descarta que puedan ser muchas más. 

A todo esto se suma que en las pasadas horas el diputado frenteamplista Enzo Malán pidió públicamente que el caso se aclare y se brinde información sobre lo sucedido. 

Museo Alejandro BerroMalán pide que se aclare "la desaparición o robo de piezas arqueológicas del Museo Berro"

LO QUE INFORMÓ LA DIARIA:

Robaron museo de Soriano: se llevaron valiosos fósiles del Museo Paleontológico Alejandro Berro

El museo de Soriano realizó la denuncia en febrero de 2021, aunque los robos se constataron en diciembre de 2020; hasta el momento se recuperaron 34 fósiles, pero las piezas hurtadas identificadas son al menos 50 y no se descarta que puedan ser muchas más. La fiscal de 2° turno de Mercedes, Silvana Mastroiani, investiga el complejo caso.

Imaginemos qué hubiera pasado si una mañana el Museo Blanes abriera sus puertas y el cuadro del desembarco de los Treinta y Tres no estuviera colgado en su lugar. ¿Con qué celeridad se hubiera presentado una denuncia? ¿Cuánto hubiera demorado el hecho en colarse en los medios? Si se supiera que personas están ofreciendo la obra a la venta en las redes, ¿alguien hubiera dispuesto un allanamiento? Y ahora supongamos que la obra de arte robada hubiese sido recuperada tras negociaciones con los ladrones. ¿Alguna autoridad se habría sacado la foto con el cuadro recuperado? ¿Qué pasaría con quienes lo robaron? Una vez que se aseguró que la obra está bien y fuera de peligro, ¿se consideraría oportuno informar a la población sobre los detalles de lo acontecido? Hagamos un corte a la imaginación y vayamos ahora a la realidad.

El Museo Paleontológico Alejandro Berro, ubicado en el Castillo Mauá de la ciudad de Mercedes, en el departamento de Soriano, fue robado. En la primera semana de diciembre de 2020 se constató que varias piezas de la colección de fósiles, algunas extremadamente valiosas, estaban en manos de particulares que pretendían comercializarlas. Recuerden las respuestas que dieron a las preguntas del ejercicio planteado arriba y contrástenlas con lo que efectivamente sucedió en esta ocasión.

Robo al museo
Uno podría pensar que quienes notaron que el Museo Berro había sido robado fueron los funcionarios que allí trabajan. Tal vez un visitante. Pero no, en este caso las personas que se dieron cuenta ni siquiera estaban en el departamento de Soriano.

Como todo museo que se precie de tal, no todas las piezas del Berro están en exhibición. En este caso, la colección de paleontología acopiada por Alejandro Berro consta de más de 4.000 fósiles. Y quienes se dieron cuenta de que algunos de ellos habían sido sustraídos y estaban en manos de particulares fueron, justamente, paleontólogos expertos en esa colección, ya que en 2009 y 2010, cuando algunos de ellos todavía eran estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, habían ganado un proyecto de investigación inicial que consistió en relevar, ordenar, catalogar y fotografiar todos los materiales paleontológicos del museo. Entre ellos estaba Pablo Toriño, paleontólogo que en otras notas hemos definido como “el armador de paleopuzles” por su asombrosa capacidad para reconocerlos y ordenarlos tridimensionalmente.

Toriño, además, tenía una relación particular con los fósiles del Museo Berro: en 2015 presentó su tesis de licenciatura, en la cual estudió a los gliptodontes, esos mamíferos acorazados que eran parientes de las mulitas, que llegaban a medir como un automóvil económico y que vivieron en estas tierras entre unas decenas de millones de años y escasos 10.000 atrás. Muchos de los fósiles que analizó para ese trabajo pertenecían a la colección Berro, porque allí no sólo hay una gran cantidad de piezas de estos gigantes con coraza, sino que también hay ejemplares tipo, es decir, fósiles con los que se describieron nuevas especies y que son de consulta obligada al estudiar estos animales.

“A principios de diciembre de 2020 andaba buscando en internet información sobre fósiles”, cuenta Toriño. Lo que encontró lo dejó asombrado. “Di con fotografías de piezas que me llamaron muchísimo la atención. Eran fragmentos de coraza de gliptodonte. Y eran justo fragmentos que yo había utilizado para escribir mi tesis de licenciatura, por lo que los tenía bien presentes”. Así es, para Toriño resulta más sencillo reconocer placas de gliptodontes que para una persona como uno distinguir un tema de los Ramones de uno de Ricky Martin. “No hay dos fósiles iguales, por lo que ese fue el primer puntapié para darnos cuenta de que habían robado fósiles del Museo Berro”, dice.

“Lo que me llamaba la atención era que la persona afirmaba que eran de su propiedad y los ofrecía a la venta”, recuerda. “El 7 de diciembre, el día que vi estas fotos, me contacté con Aparicio Arcaus, el director del Museo Berro, quien confirmó que las fotos no habían sido tomadas en el museo y entonces quedó, al menos preliminarmente, constatado que estábamos ante un hurto”, añade. “Tomando como base las fotografías de internet y cotejando con el catálogo y el archivo fotográfico que teníamos de la colección Berro, armé un primer informe que compartí con Arcaus, en su condición de coordinador de Museos de la Intendencia de Soriano, en el que reporté que el robo implicaría al menos unas 50 piezas, muchas de ellas incluso numeradas”, dice el experto paleontólogo.

3241234    

PUBLICACIÓN COMPLETA: https://ladiaria.com.uy/ciencia/articulo/2021/5/robaron-museo-de-soriano-se-llevaron-valiosos-fosiles-del-museo-paleontologico-alejandro-berro/

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio