220.UY | Seguinos en redes

Genera mayores repercusiones planteo por dificultades que tienen familiares a la hora de identificar a personas fallecidas por COVIa

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

Raul Morosini 34132

220-Horizontal

Días pasados, a nivel de la Junta Departamental de Soriano, se conoció el planteo del edil Raúl Morossini sobre las dificultades o prohibiciones que estaban teniendo varias a la hora de identificar el cuerpo de una persona fallecido por COVID-19. 

Pasados los días, el tema también tuvo eco a nivel parlamentario, y el hecho fue informado por la diputada María Fajardo, dando cuenta que su suplente María Pía Viñales, había realizado gestiones ante el Ministerio de Salud Pública y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), recogiendo un sensible y oportuno planteo presentado por el Edil del Partido Nacional de Soriano, Raúl Morossini, se informó desde la secretaría de la legisladora. 

La diputada textualmente expresó: “..Días pasados, en el seno de la Junta Departamental de Soriano el Edil por el Partido Nacional Raúl Morossini, se realizó por parte de  un edil un planteo que refiere a las dificultades o prohibiciones, que tienen los familiares y/o allegados de personas fallecidas por COVID para acceder a reconocer el cuerpo del difunto. En Soriano, y tenemos conocimiento que esta situación se está dando en muchos puntos del país, como medida sanitaria de prevención, ante el fallecimiento de una persona con COVID, se prohíbe acceder al cuerpo a efectos de reconocer el mismo", se indicó. 

Se aduce que, si bien se entiende y se comparte, se está en una situación de excepción y como tal son las medidas que deben adoptarse a efectos de prevenir, por todos los medios, los contagios por COVID, se considera que algunas situaciones, especialmente sensibles y con gran contenido afectivo deben también considerarse excepcionalmente. 


SE INFORMA, ADEMÁS, SOBRE LA REGLAMENTACIÓN QUE, RESPETANDO UN PROTOCOLO,  PERMITE A LOS FAMILIARES VER EL CUERPO DEL DIFUNTO.

En este sentido, se informó que "se tomó conocimiento que, si bien para acceder al cuerpo de un familiar y/o allegado, se debería cumplir con un estricto protocolo, no sería la autoridad sanitaria (MSP) la que prohíbe este contacto sino que estaría quedando a criterio de la dirección de los diferentes centros asistenciales tanto sea públicos como privados la posibilidad de acceder o no al cuerpo del difunto. El Ministerio de Salud Pública redactó una serie de recomendaciones para el manejo de cadáveres en casos sospechosos o confirmados de COVID donde aconseja respetar la dignidad de las personas fallecidas y sus familias y es en este contexto que se permite el acceso de los familiares y amigos para despedirse, orientándolos a no establecer contacto físico con el cadáver ni con las superficies u otros elementos de su entrono o cualquier otro material que pudiera estar contaminado. Las personas que ingresen al recinto deberán tomar las precauciones para evitar la transmisión por contacto, siendo suficiente el uso de una bata, guantes y mascarilla quirúrgica descartables, adoptando las precauciones del lavado de manos con agua y jabón a posteriori.

Es en este sentido, entendiendo que desde el MSP se establecieron directivas para el manejo de estas situaciones, que instamos a que, desde el MSP y ASSE, se exhorte a los centros asistenciales del País, tanto públicos como privados, al cumplimiento de este protocolo permitiendo así a los familiares y/o allegados de víctimas de COVID acceder a los cuerpos de sus seres queridos", se informó a través de un comunicado de la diputada titular María Fajardo y de su suplente, María Pía Viñales. 

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio