220.UY | Seguinos en redes

Junta votó afirmativamente la creación del Municipio de Villa Soriano y descubrimiento del monolito del Municipio de Rodó

Se resolvieron los dos temas a consideración, para cuya aprobación se necesitaba mayoría especial de 21 votos.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Junta 2021 sesion martes 20 julio

Durante exactamente 37 minutos, celebró su cuarta sesión extraordinaria del periodo, el plenario de la Junta Departamental de Soriano.

Por mayoría en un caso y por unanimidad en otro, se resolvieron los dos temas a consideración, para cuya aprobación se necesitaba mayoría especial de 21 votos.

El expediente que requirió el mayor tratamiento fue el referido a la creación del Municipio de Villa Soriano, donde varios ediles fijaron su punto de vista y por caminos, a veces diferentes y en otras coincidentes, convinieron en que se trataba de un hecho histórico y que merecía el beneplácito de todos y además el saludo y reconocimiento para el pueblo de la histórica localidad.

Asimismo, se insinuó la necesidad de creación de otros Municipios, particularmente en Santa Catalina y a la vez mejorar la ley de descentralización y participación ciudadana para que estos Municipios y los futuros, cuenten con la autonomía económica necesaria para hacer más efectiva su gestión.

A las 20.45 se votó unánimemente la creación del Municipio de Santo Domingo de Soriano y la reunión finalizó con un aplauso para la comunidad de la villa, que se propuso y se cumplió, aun fuera de aspectos reglamentarios.

En las argumentaciones previas a la votación, hablaron por su orden, los ediles Luciano Andriolo, Marita Magallanes, Javier Siniestro, Diego Guevara, Jorge Cardona, Gissel Bonjour, Mayka Acuña, Pablo Almada, Gonzalo Novales, Marcelo Arballo y Osvaldo Vázquez, este último a su vez, integrante de la Comisión de vecinos pro Municipio que trabajó desde el año 2012.

También fundamentaron sus votos positivos, los ediles Gastón Formiliano, Wanda Kelland, Claudia Barrientos y Luciano Andriolo.

Por un lado, luego de las argumentaciones señaladas precedentemente, y por unanimidad de los 31 ediles presentes en sala, la Junta Departamental aprobó la creación a partir del año 2025, del Municipio en la localidad de Santo Domingo de Soriano, cuya denominación será “Municipio de la Villa Santo Domingo de Soriano”.

La circunscripción territorial estará delimitada por la zona urbana de dicha localidad, descripta por el Plan Local de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Sostenible de la Microrregión de Dolores, que forma parte de la circunscripción electoral identificada como Serie MBA.

El expediente será remitido a la Junta Electoral de Soriano, a sus efectos, dándosele a la resolución el trámite urgente.

A su vez, en el marco de otra resolución adoptada por el plenario de la Junta Departamental, por mayoría de 29 en 30, fue la concesión de anuencia a la Intendencia de Soriano, para descubrir el monolito del Primer Concejo del Municipio de José Enrique Rodó, periodo 2015-2020, en Plazoleta delimitada por calle Rodó, calle 11 y calle Cerrito en la mencionada localidad.

Se incluye al pie del monolito, la leyenda “Ley 19.272 Descentralización y Participación Ciudadana”.

También esta resolución tendrá el trámite urgente correspondiente.

El hecho fue saludado como histórico, durante la fundamentación de votos, por los ediles Carla Di Stasio e Israel Acuña, manifestando ese último su anhelo de que monolitos similares se construyan en los restantes Municipios, tal como lo propusiera en la última sesión ordinaria el edil Marcelo Arballo.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio