220.UY | Seguinos en redes

FA Soriano por el Día de los Mártires Estudiantiles: "Nuestro emocionado recuerdo a todos ellos"

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Frente Amplio Soriano 341324

El Frente Amplio de Soriano destacó a través de un comunicado, que el 14 de agosto de cada año se conmemora en nuestro país el Día de los Mártires Estudiantiles en recuerdo a los estudiantes que fueron asesinados tanto en la dictadura cívico-militar como en los años que le precedieron.

Fue el 14 de agosto de 1968 en que el estudiante de Odontología Líber Arce falleció por un disparo de la Policía en una movilización de estudiantes por el boleto estudiantil. Una multitud estimada en 200.000 personas acompañó el féretro. En Mercedes, estudiantes y adultos se congregaron en Plaza Independencia como manifestación de protesta y dolor.

Hugo de los Santos estudiante de C. Económicas y Susana Pintos estudiante de UTU, fueron asesinados el 20 de setiembre de 1968 en una manifestación.

Heber Nieto estudiante de UTU fue asesinado el 24 de julio de 1971 mientras desarrollaba una actividad solidaria.

Julio Spósito, estudiante del IAVA, fue asesinado por un policía el 1 de setiembre de 1971 en una movilización estudiantil.

Ibero Gutiérrez, estudiante universitario, fue secuestrado por el Escuadrón de la Muerte el 28 de febrero de 1972 y asesinado.

Santiago Rodríguez Muela, estudiante del liceo nocturno fue asesinado el 11 de agosto de 1972, durante un asalto de la JUP al liceo en que concurría.

Joaquín Kluver, mercedario, estudiante de Agronomía, fue detenido por las Fuerzas Conjuntas y baleado por la espalda. Su cuerpo fue entregado a sus familiares con la orden de no abrir el cajón. En un acto cargado de dignidad y de valentía, destacados profesionales de nuestro medio realizaron el reconocimiento del cadáver e hicieron el informe bajo constancia notarial.

Ramón Peré, estudiante de Veterinaria nacido en Soriano, fue el primer estudiante asesinado por la dictadura el 6 de julio de 1973.

Walter Medina, de 16 años de edad, estudiante liceal y canillita, el 8 de julio de 1973, en la resistencia a la dictadura y clamando por Democracia, mientras pintaba en un muro “CONSULTA POPULAR” fue asesinado por las fuerzas de la represión.

Miles de estudiantes en este oscuro período de nuestra historia fueron detenidos, torturados y perseguidos. En esta fecha nuestro emocionado recuerdo a todos ellos, quienes soñaban con una sociedad más justa y más democrática, dice el comunicado de la Departamental Soriano del Frente Amplio.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio