220.UY | Seguinos en redes

Gonzalo Lapachián: "Es el primer Congreso de personas ciegas, algo histórico y emotivo por sus características"

El evento es organizado por la Unión Nacional de ciegos del Uruguay

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Gonzalo Lapachian 324214

220-Horizontal

Este viernes 19 de noviembre se inició el 1er. Congreso Nacional de instituciones y personas ciegas y de baja visión, y el evento se extiende hasta el domingo 21 en Casa de la Cultura de Mercedes, en el marco de una actividad que es organizada por la Unión Nacional de ciegos del Uruguay. 

Gonzalo Lapachián, joven ciego que ha sido adoptado por Mercedes y que forma parte de la organización a nivel  local, dijo que lo del Congreso en Soriano se toma como "algo histórico". 

"Es el primer Congreso, algo muy emotivo porque es la primera vez que se hace algo de estas características", dijo el entrevistado. 

Comentó que uno de los objetivos pasa por abordar el tema de la rehabilitación en todo el Uruguay, que es algo que va enrabado con la educación y la inserción laboral. 

Por su parte,  Carlos Pellejero, que también integra la organización del evento, dijo que "cuando hablamos del interior no son solo las capitales, hay un interior profundo que es toda la parte rural, y a veces hay que considerar la distancia, la capacitación de los docentes".

"Ver un ciego que en el interior se maneja con un palo de escoba es muy triste. Ver un ciego que reclama que alguien lo guíe porque no se anima a caminar con un bastón es triste. Mucho más cuando se sienta en un aula y queda un poco de lado", remarcó. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio