INAU abrirá centro de atención para niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial

Es bueno que entre todos resolvamos actuar y que hagamos cosas en la dirección correcta a los efectos de enfrentar esta realidad y prevenirla”, reflexionó el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, en el acto por el Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.

Actualidad07/12/2021Redacción 220.UYRedacción 220.UY

Compartir

multimedia.normal.a5ab7460ed7171af.5061626c6f20416264616c61203332343132345f6e6f726d616c2e77656270

La campaña de sensibilización reitera este año el lema “Callar no es opción”.
 
En la actividad, desarrollada en la sala Acuña de Figueroa del edificio Anexo del Palacio Legislativo, acompañaron a Abdala la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Fratti; el presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y Adolescencia (Conapees), Luis Purtscher.

En su oratoria, Argimón destacó la importancia de la jornada de reflexión para que la problemática gane visibilidad en la sociedad, que, según dijo, ya entendió que no es un tema cultural. Añadió que es un punto presente en el debate, con una institucionalidad que avanza para abordarla, con foco en la víctima.

La vicepresidenta también manifestó que es importante entender los procesos de las víctimas y estar atentos a eventuales casos de explotación.

Al 30 de noviembre de 2021, la Conapees recibió 494 llamados por casos de explotación comercial de menores de edad, un aumento respecto a 2020, cuando se registraron 410. Los departamentos fronterizos registran el mayor número de situaciones, que son denunciadas mediante la línea 0800 5050.

Estos datos marcan una tendencia preocupante, de un problema real que existe en el Uruguay, expresó Abdala. El presidente del del INAU agregó que la situación requiere una tarea de sensibilización y toma de consciencia colectiva.

En ese sentido, el instituto procura mejorar la respuesta y el trabajo en territorio, mediante el despliegue de equipos itinerantes y la mejora en la coordinación de los equipos técnicos. Para 2022, además, prevé como prioridad la apertura de una residencia para víctimas de explotación sexual, como centro especializado las 24 horas para abordar esos casos.

Asimismo, está en proceso de culminación el Protocolo de la Niñez Migrante, que implicará reformulaciones, mejoras y ajustes, según la sugerencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Migraciones, para prevenir situaciones de explotación en las zonas fronteras, detalló.

Te puede interesar
reserva de pan de azucar ecfa (35)

Cierre temporal del ascenso al Cerro Pan de Azúcar

Redacción 220.UY
Actualidad30/12/2025

La Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) informó que, debido a la ola de calor que afecta a la región, se resolvió el cierre temporal del ascenso al Cerro Pan de Azúcar. La medida fue adoptada por el Cuerpo Nacional de Bomberos, en coordinación con la Intendencia de Maldonado -a través del Departamento de Gestión Ambiental y la Dirección de la Reserva-, con el objetivo de prevenir incendios forestales y proteger la seguridad de las personas y del área natural.

obras Maldonado 34321

Maldonado: Intendencia recordó veda de obras durante la temporada 2025/2026 para asegurar la convivencia y el normal desarrollo turístico

Redacción 220.UY
Actualidad09/12/2025

La medida regirá desde el 15 de diciembre de 2025 hasta el 2 de marzo de 2026, abarcando las ciudades de Maldonado, Punta del Este y Piriápolis, así como los balnearios y urbanizaciones costeras de Solís, Las Flores, Playa Verde, Playa Hermosa, Playa Grande, Punta Fría, San Francisco, Punta Colorada, Punta Negra, La Barra, Manantiales, El Chorro, Punta de Piedras, Buenos Aires, Santa Mónica, La Juanita y Faro de José Ignacio.

Lo más visto 220

220.UY | Más Información