220.UY | Seguinos en redes

Dolores se prepara para su gran Fiesta Nacional del Caballo

La 33ª edición de la tradicional celebración popular tendrá lugar entre el 11 y el 13 de marzo en La Tablada con múltiples propuestas

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

presntacion fiesta caballo

220-Horizontal

El lanzamiento de la actividad se desarrolló este martes  22, en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo y contó con la presencia del ministro (i) de dicha Cartera, Remo Monzeglio, la subsecretaria de Educación y Cultura, Dra. Ana Ribeiro, la directora de Turismo de Soriano, Sra. Elena Laguzzi, el alcalde de Dolores, Sr. Joaquín Gómez y la organizadora del evento, Sra. Mariela Andriolo.

La conducción estuvo a cargo de Juan Carlos López "Lopecito", quién destacó la autenticidad de esta fiesta que pone al caballo (fuente de trabajo de más de 50.000 personas), en el centro.

Ribeiro, por su parte, destacó que precisamente esa dedicación en torno a la figura del caballo y su relevancia histórica, es uno de los rasgos más distintivos de esta fiesta en Dolores.

En esta línea, Monzeglio destacó la importancia de rememorar aquella vieja frase de “La patria se hizo a caballo”, que a menudo es olvidada por quienes viven en la capital y enfatizó la relevancia de este tipo de eventos, para reforzar la identidad nacional y para contribuir al desarrollo del Turismo.

La directora de Turismo de Soriano, indicó que este evento tiene gran relevancia en el calendario turístico anual con el que cuenta el departamento. “Toda la cadena de servicios se ha preparado para esta instancia y tiene una gran voluntad de ser anfitriones, y eso nos da mucha tranquilad”, afirmó.

Los jerarcas presentes celebraron la iniciativa de los organizadores, que sin dudas, constituye una gran oportunidad para Dolores, para mostrar la riqueza de sus paisajes y la calidad de su gente.

 

Los orígenes

A iniciativa de Luis Alberto Andriolo, desde 1988, esta celebración popular, que se realiza durante el segundo fin de semana de marzo, rinde homenaje a las tradiciones de la campaña uruguaya con una fuerte inspiración en la Cruzada Libertadora.

Con su inspiración histórica, esta iniciativa nace como una fiesta popular para el disfrute de la familia y para el enaltecimiento de una gran variedad de diversiones camperas, entre jineteadas, payadas, desfiles de caballos, pruebas de rienda, espectáculos y la actuación de artistas de gran nivel.

La actividad cuenta con el aval de la Intendencia y la Junta Departamental de Soriano, y la declaración de interés turístico del Ministerio de Turismo. Según los organizadores, congrega aproximadamente seis mil aficionados y turistas, incluyendo delegaciones de Argentina y Brasil que llegan al departamento para asistir a la fiesta.

 

¿Cómo transcurrirá la fiesta?

La celebración comenzará el viernes 12 de marzo en La Tablada, el escenario central de la fiesta, donde convergen jineteadas, fogones, espectáculos artísticos, elección de la Reina de la Fiesta, y de “el paisanito y la paisanita”, payadas, entre otras actividades culturales. Además el predio ofrece la posibilidad de degustar comidas tradicionales, como el clásico asado con cuero.

Según indicó la organizadora del evento, el primer día, no se cobrará entrada sino que se solicitará un alimento no perecedero a beneficio de capilla Sagrado Corazón. Andriolo, destacó el rol benéfico que también tiene esta fiesta que en su edición 2022, estará colaborando con cuatro instituciones locales.

El sábado se realizará el homenaje en el Cementerio a Tomas Gómez (hacendado de la zona de gran relevancia en la Cruzada Libertadora) y al organizador de la fiesta, y a continuación tendrá lugar el tradicional desfile a caballo por toda la ciudad. Esta instancia supone un gran despliegue ya que reúne a gauchos y chinas de todo el país que se arriman con sus caballos y sus mejores “pilchas” tradicionales, para desfilar, y homenajear a Jose Gervasio Artigas.

El domingo uno de los momentos claves, será la actuación de la Orquesta Sodre Núcleo de Dolores y el del Show del ballet folclórico de Cielo y Patria, además de varios números artísticos y la coronación de la reina a cargo de un jurado de lujo, integrado con importantes personalidades.

Además, Levantando Polvadera, Quimera Folklore, Enzo y la Sub 21, DJ Carba, forman parte de algunos de los números artísticos que figuran en la grilla de la presente edición que puede consultarse en fanpage del evento.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio