220.UY | Seguinos en redes

Fondo de Recursos financiará medicación de alto costo para tratar atrofia muscular espinal

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

c2b0c4a6dc073bb4ec201b85d0b4be1f

220-Horizontal

Durante varios meses, el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantuvo negociaciones con un laboratorio privado para incorporar el medicamento para personas con atrofia muscular espinal a la cobertura financiera del Fondo Nacional de Recursos (FNR). En Uruguay, unos 44 pacientes padecen esa enfermedad, cuyo tratamiento requiere un costo de 100.000 dólares por dosis, informó la directora del FNR, María Ana Porcelli.
 
La atrofia muscular espinal es una enfermedad neuromuscular hereditaria, que causa degeneración y debilidad muscular progresiva por la pérdida de células nerviosas en la médula espinal y parte del cerebro. Ese padecimiento implica debilidad y atrofia para los músculos utilizados para gatear, caminar, sentarse y controlar los movimientos de la cabeza.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Porcelli indicó que esta enfermedad afecta a ambos sexos por igual, con una incidencia aproximada de 1 cada 6.000 a 10.000 nacidos vivos y es una de las causas genéticas más frecuentes de mortalidad. En Uruguay, hay 44 personas con atrofia muscular espinal en sus cuatro diferentes tipos según el avance de la dolencia.

La jerarca agregó que los síntomas aparecen en los primeros seis meses de vida y que no hay tratamiento curativo. El costo aproximado ronda los 100.00 dólares por dosis y los pacientes requieren cuatro ampollas en el primero año de tratamiento y luego tres por año de por vida.

El MSP mandató al FNR a trabajar con el Banco de Previsión Social (BPS), a través del Centro de Referencia Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (Crenadecer), para comenzar la financiación del fármaco. Al día de hoy, unos 18 pacientes reciben la medicación mediante un recurso de amparo, sostuvo Porcelli.

Por su parte, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, dijo que el Credanecer es el ámbito de referencia para los 36 pacientes con atrofia muscular espinal.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio