16 de Junio - Día Mundial del Cáncer Renal

Este día es una iniciativa de la International Kidney Cancer Coalition (IKCC) y se celebra desde el 2017. Tiene como objetivo dar visibilidad a la enfermedad.
ActualidadRedacción 220.UYRedacción 220.UY
MSP_DIA_MUNDIAL_CANCER_RENAL_W

A nivel mundial se diagnostican 400.000 nuevos casos por año, y fallecen 170.000 personas por año por esta enfermedad. Es el doble de frecuente en hombres que en mujeres, y la mayoría de los casos se dan entre los 60 y 80 años. En un 65% de los casos el diagnóstico se realiza en etapas tempranas de la enfermedad.

En Uruguay es el cuarto cáncer en incidencia y el sexto en mortalidad para hombres. Para mujeres representa el octavo en incidencia y en mortalidad. Según los datos del Registro Nacional de Cáncer de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, en el período 2012 - 2016 hubo 1955 nuevos casos en hombres y 1077 en mujeres. En cuanto a la mortalidad en el período 2014 - 2018 hubo 1390 fallecimientos.

Los principales factores de riesgo para desarrollar un cáncer de riñón son el tabaquismo, la hipertensión arterial, la obesidad, la poliquistosis renal adquirida en pacientes en diálisis, la enfermedad renal crónica y factores genéticos (como la poliquistosis renal heredada y el cáncer papilar de riñón hereditario entre otros).

Es importante actuar sobre los factores que podemos modificar, como el tabaquismo y la obesidad con el objetivo de prevenir esta enfermedad, así como otros tumores y enfermedades cardiovasculares para los que también son factor de riesgo.

Te puede interesar
vacunacion MSP

Salud Pública insiste en importancia de la vacunación contra el meningococo

Redacción 220.UY
Actualidad
Las autoridades sanitarias realizan una “vigilancia estrecha” al comportamiento del meningococo, aseguró en rueda de prensa la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg. En cuatro semanas llegarán al país más dosis de la vacuna contra esta bacteria. “Estamos trabajando con la Cámara de Emergencias Móviles para que los equipos de salud identifiquen síntomas”, amplió la jerarca.
Lo más visto 220
Seminario en Maldonado

Seminario sobre justicia racial y equidad de género apuntó a visibilizar los desafíos de las mujeres afrodescendientes

Redacción 220.UY
Nacional
En el marco del Mes de la Mujer Afrodescendiente, Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se realizó el seminario "Justicia Racial y Equidad de Género - Una Deuda Pendiente", una instancia de reflexión que buscó promover el debate sobre las desigualdades que aún enfrentan las mujeres afrodescendientes y fortalecer la construcción de políticas públicas con perspectiva de género y justicia racial.
 
220.UY | Más Información