
Extensión del centro de vídeo vigilancia a Rocha y Canelones podría concretarse parcialmente antes de fin de año
Nacional20/07/2022
Compartir






Así quedó definido esta tarde en el primer encuentro en Torre Ejecutiva que dejó instalada la comisión de seguimiento para la concreción del proyecto.






El intendente Enrique Antía señaló que la inversión realizada en la puesta en marcha del centro por parte de su gobierno en 2016 fue de 22 millones de dólares, sumado a un mantenimiento anual de 400 mil dólares que la IDM realiza.
Dijo que el sistema que se aplica en Maldonado ha traído grandes resultados, permitiendo que se aclaren situaciones impensables en otra instancia.
El Poder Judicial y la fiscalía le ha tomado confianza, agregó.
Enrique Antia dijo que la capacidad del centro puede absorber un crecimiento hacia Rocha y Canelones, algo que viene hablando con su par Alejo Unpierrez hace un tiempo.
El centro estaba subitilizado, complementó y afirmó que más seguridad en Rocha y Canelones es más seguridad para Maldonado también.
Por la zona de la costa pasa medio país y la seguridad es un valor importante para el turismo, indicó el intendente.
La comisión de trabajo deberá definir si antes de la temporada llega con una parte y finalizar el año que viene.
Sostuvo que la seguridad es un valor agregado para el turismo y los empresarios lo reclamaban, así como los que vienen a invertir.
Sobre el futuro de este centro, Antia anunció que conversa con el gobierno nacional para que en la próxima rendición de cuentas Maldonado le ceda el centro de video vigilancia al Ministerio del interior a efectos de que se unifique la seguridad en todo el país.
En tanto su par de Rocha, Alejo Unpierrez dijo que la seguridad es un compromiso de campaña que asumió para su departamento en su plan de gobierno.
Afirmó que hay un sistema de primera línea instalado en Maldonado y la prolongación hacia Rocha y Canelones reforzará la seguridad en toda esa faja costera.
En la línea de la ruta 9, llegando a la frontera, que es importante como punto de control para organizaciones terroristas a nivel internacional en la zona fronteriza del Chuy.
Hoy la prioridad es la seguridad dijo Unpierrez y la comisión trabajará en esta etapa para llegar con impacto turístico en el breve plazo y después se estudiará una ramificación en otro tipo de actividades como recolección de residuos o tránsito.
En tanto el Subsecretario del Ministerio del interior, Guillermo Maciel, señaló que la meta es mejorar aún más la seguridad, en este caso junto a las Intendencias, y aportarle elementos a la fiscalía y la justicia a través de la tecnología.
El jerarca agregó que se ha formado una comisión a la que se suman las Intendencias, UTE, Antel, y el MTOP, para la ampliación de este centro.
En cuanto a los Plazos Maciel afirmó que se establecieron cronogramas para empezar en etapas para ir concretando la ampliación, pero se excusó de revelarlas.
Explicó que son mas sitios, con más cámaras, que serán analizadas por las jefaturas de policía de Rocha y Canelones en cuanto a su ubicación.
Auguró que la primera etapa se podría concretar antes de fin de año, pero serán los técnicos los que definan.
Sobre la propuesta de Canelones de poner también cámaras, Maciel dijo que no hay iniciativa formal que haya llegado al Ministerio del interior pero adelantó que eso sería complementario a esto.
El Ministro del interior Luis A. Heber había anunciado su extensión a Rocha y Canelones el pasado 15 de julio en Maldonado, cuando firmó un convenio con el intendente Antía de colaboración recíproca para la mejora de gestión a través del intercambio de bienes.
Ante el jefe comunal dijo que el centro ha sido exitoso en cuanto a resultados y agregó que dato mata relato.
En ese sentido puso de ejemplo que gracias a este centro de vídeovigilancia hubo resultados concretos en cuanto al cierre de bocas de pasta base y casos resueltos.
En 2019 se habían cerrado 9, en 2020 fueron 51, en 2021 pasaron a 44 y en lo que va de 2022 han sido 23.
El número de casos resueltos gracias a este sistema pasó en 2019 de un total de 36 casos a 54 en 2022.
Asimismo el presidente Luis Lacalle lo visitó el pasado 24 de junio junto al secretario de presidencia Álvaro Delgado.
La reunión tuvo lugar este miércoles en Torre Ejecutiva con la presencia de Delgado, el Ministro Heber, el subsecretario Guillermo Maciel, el director del Ministerio, Luis Calabria, el intendente Enrique Antía y su par de Rocha, Alejo Unpierrez, así como los jefes de policía de Maldonado, Julio Pioli y de Canelones, Victor Trezza, además del presidente de Antel, Gabriel Gurmendez, y el director general de administración y RRHH de la Intendencia, Miguel Abella.
Va material
Saludos
Martín




Turismo: Antía y Menoni definieron solución para el Pabellón de las Rosas



Caja de Profesionales: FEMI convoca a un Paro Médico Nacional de 24 horas este lunes 30 de junio

Interior utiliza inteligencia artificial para detectar personas en situación de calle



Tratamiento y distribución de agua: Trabajo conjunto de IDM y OSE fue destacado por Ferreri

En Pan de Azúcar se recordaron los 261 años del natalicio de Artigas

En Villa Soriano se realizó acto por el aniversario del natalicio de José Artigas

Libreta por puntos: Antía destacó la unanimidad del Congreso de Intendentes tras su aprobación









En vacaciones de invierno: Fantasy on Ice 2025 en Tres Cruces Shopping
Luces bajo el hielo, clases para todos y una experiencia que deslumbra en Tres Cruces.

Maldonado: Vacaciones de invierno con propuestas gratuitas de música, magia y teatro
La Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado ofrece una amplia programación que se desarrollará en las distintas ciudades hasta el domingo 6 de julio inclusive. Todas son de acceso gratuito y dirigidas al público infantil.

Soriano: Se inició entrega de un camión destinado a la recolección reciclables en Dolores

Turismo: Antía y Menoni definieron solución para el Pabellón de las Rosas

A más de 5 años de cárcel condenaron a dos rapiñeros en San Carlos

Show: Alejandro “Huevo” Müller se presenta en Enjoy Punta del Este con su exitoso espectáculo unipersonal “Inepto”
La función está prevista para el viernes 18 de julio en Enjoy Punta del Este, con entradas en venta por SUTICKET.

