220.UY | Seguinos en redes

El diputado Utermark solicitó se retome el proyecto de enlace vial con la República Argentina: Brazo Largo - Punta Chaparro 

La intención del legislador nacionalista es volver a poner en la Agenda Política éste Proyecto, que ya fuera considerado, en su momento, por los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, pero que no se llegó a una conclusión definitiva.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

uetrmark Sesión CRR Cit. 172_0094

En Cámara de Diputados, el Representante, en ejercicio, por el Partido Nacional de Soriano, Javier Utermark hizo uso de la palabra para referirse al Proyecto de construcción de un puente entre Uruguay y Argentina en la zona del departamento de Soriano, denominada Punta Chaparro, que está ubicada río abajo de la Playa de la Agraciada. La intención de Utermark es volver a poner en la Agenda Política éste Proyecto, que ya fuera considerado, en su momento, por los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, pero que no se llegó a una conclusión definitiva.

El proyecto, que data de la década de los noventa, fue tomado para su estudio, por dos comisiones: la Comisión Pro Desarrollo del Suroeste Uruguayo y  por la Comisión argentina Pro enlace Brazo Largo Nueva Palmira. Ambas Comisiones hicieron contactos a distintos niveles gubernamentales, haciendo estudios de viabilidad constructiva, y el análisis de impacto económico, político y social que implicaría la ejecución del proyecto de conectividad. 

Utermark se refirió al impacto y la trascendencia a muy largo plazo que el puente tendría para ambos países, destacando la actual situación económica por la que está atravesando el vecino País, lo que incide sobre la competitividad de los comercial teniendo en cuenta la diferencia de precios, por lo que, de concretarse un proyecto de éstas características, exigirá la adecuación de políticas y medidas tendientes a regular el tránsito de mercaderías.

La motivación de implementar una proyecto  de éstas características es la de dinamizar el turismo y el intercambio comercial dando un impulso al desarrollo productivo de la región suroeste de nuestro País; todo dentro de un marco de regulaciones internacionales preestablecidas, con la República Argentina.

Paralelamente el Diputado nacionalista destacó la creación de gran cantidad de puestos de trabajo y el flujo de materiales y servicios que demandará una obra que se estima durará dos años aproximadamente.

Para finalizar Utermak se dirigió al Ministerio de Transporte y Obras Públicas solicitando los eventuales estudios y sus resultados con respecto a la factibilidad en la ejecución del proyecto. Dada la enorme importancia para el desarrollo de la región, envió sus palabras a las intendencias de Colonia y Soriano, a los Legisladores de ambos Departamentos, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Diputados.

 Facilitar el acceso a los alimentos para celíacos

 En otro orden de cosas, Utermark se refirió a una enfermedad que, de momento, no tiene cura, la Celiaquía. 

En este sentido hizo referencia a la existencia de dos proyectos de ley existentes y que están a estudio del Parlamento, donde se solicita al Gobierno poner énfasis en bajar los costos que tienen alimentos para celíacos, ya sea con la baja de carga impositiva u otorgando otro tipo de beneficios. Utermak hizo referencia a la calidad de vida de la gente que no puede consumir alimentos con T.A.C.C. (trigo, avena, cebada, centeno) libres de gluten, ya que es el “medicamento” que un celíaco tiene para enfrentar esta enfermedad.

Utermark no creyó conveniente presentar un nuevo proyecto, redundante con los dos existentes, pero instó al Cuerpo a proceder al estudio de esas propuestas para lograr los beneficios que permitan a acceder a alimentos libres de T.A.C.C. a un costo razonable. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio