


Alertan sobre impacto del consumo de drogas y en particular las sintéticas
Nacional19/11/2022
Redacción 220.UYCompartir








Ante la llegada del verano y una población que crece por el turismo, el químico farmacéutico Javier Bonda del Laboratorio de Química y Toxicología del Instituto Técnico Forense (ITF) del Poder Judicial, estimó que es necesario concientizar sobre los riesgos que encierra la ingesta de alucinógenos.
Bonda llegó hasta Maldonado para hablar sobre su área de trabajo a personas que trabajan en la prevención y tratamiento de consumo de drogas en el marco de las charlas que lleva adelante el novel plan piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones que lidera Darío Pérez.
Bonda señaló que la marihuana, el clorhidrato y la pasta base de cocaína, el éxtasis y la quetamina son las dominantes en nuestro país y que aún no se detectó la llegada de Fentanilo, una de las nuevas drogas sintéticas que ya causó muertes en países vecinos.






La proximidad de la temporada hace que sea aconsejable iniciar una campaña de prevención, estimó el profesional.
Aseguró que el abordaje de la cocaína precisa de equipos mutidisciplinarios y que las drogas sintéticas requieren un tratamiento en centros diferenciados a los asignados a los estupefacientes que más se consumen nuestro país.
Agregó que la marihuana en ningún caso es "inocua" y su consumo nunca puede ser recomendado.
La charla de Bonda continuó luego con la realización de la tercera Jornada de Capacitación de Integra(nombre que adoptó el plan piloto de prevención y tratamiento de drogas) y CADCA que fue seguido luego por una instancia de Prevención de Adicciones en Comunidades que se llevó a cabo en el 5to piso del edificio de la intendencia.







Policía Nacional despliega amplio operativo en todo el país durante Semana de Turismo

"Temporada buena pero no excepcional", según la Encuesta de Evaluación de temporada 2026 en Maldonado

Plan Avanzar en Soriano: Más de la mitad de las familias ya trabajan o residen en sus viviendas

Gobierno extiende beneficios económicos a todos los departamentos de frontera

Gobierno convoca a ahorristas a invertir a partir de 200 dólares en nueva planta de energía solar


Ante la DEA: Sebastián Marset fue mostrado tras su captura en Bolivia

Ministro calificó de “duro golpe al narcotráfico de toda la región y de toda América” la detención de Sebastián Marset

“Fue capturado el narcotraficante más importante de la región”, dijo Negro sobre Marset





Estación de Cría del Cerro Pan de Azúcar: una opción para disfrutar en Semana de Turismo

Maldonado: Cámara Empresarial realizó Presentación Evaluación de Temporada 2026

Se reitera: Hasta el 30 de abril continúa la prohibición para la realización de quemas



Florida: Siniestro de tránsito múltiple deja 5 personas fallecidas, 2 menores y 3 mayores

Maldonado: Intendencia envía a la junta proyecto de decreto para regular transporte turístico

Murió una joven motociclista de 26 años tras ser embestida por un auto en ruta 104

Volquetas; Intendencia de Maldonado regula su utilización mediante registro obligatorio





