220.UY | Seguinos en redes

Últimas noticias

BANNER Testagrossa 2

Exposición itinerante "190 años de Darwin en Uruguay" se presenta el 11 de enero en Mercedes

La exposición itinerante “Darwin estuvo aquí, 190 años de su viaje en Uruguay” llega a Mercedes, se presenta en el museo Alejandro Berro el día 11 de enero, hora 20.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

imagen darwin

220-Horizontal---590---160-prop-gastro-nov

Esta exposición creada en el marco de los 190 años de la visita de Charles Darwin a Uruguay, propone conocer más sobre el paradigma evolucionista y la influencia que ha tenido en el pensamiento científico actual.

La exposición hace foco en el pasaje de Darwin por Uruguay entre 1832 y 1833 y comprende tres ejes temáticos:

1) “la Ciencia antes de Darwin” propone un pequeño recorrido por las ideas pre-darwinianas relacionadas con el surgimiento y la modificación de los diferentes seres vivos. Lo que en su momento se denominó “el misterio de los misterios”, comenzando en la antigua Grecia y finalizando en el siglo XVIII.

2) “Darwin en Uruguay” sugiere conocer su viaje en el Beagle, su recorrido por nuestro país; Montevideo y alrededores, Maldonado, Minas y Polanco y el litoral del río Uruguay, con anotaciones sobre sus colectas, observaciones y particularidades de su derrotero.

3) “la Ciencia después de Darwin” En 1859 Darwin publica “El origen de las especies por medio de la selección natural”. En este eje temático se conceptualiza la “selección natural” y la “selección sexual” contrastando hipótesis de selección natural y sexual que nos ayuden a entender los procesos que han generado y moldeado la biodiversidad que nos rodea y de la cual formamos parte.

El elemento central de la muestra es una réplica de un cráneo de toxodonte (Toxodon platensis) un cuadrúpedo muy particular, perteneciente a un grupo de animales herbívoros que vivieron exclusivamente en América millones de años y que se extinguieron aproximadamente hace unos 12.000 años.

Un cráneo de esa especie fue adquirido por Darwin en el litoral de Uruguay y llevado a Inglaterra para su estudio.

El Lic. Aparicio Arcaus dio a conocer  que la exposición será el día 11 de enero, hora 20 en Museo Alejandro Berro.

Te puede interesar
01 (1)

Lanzamiento Fiesta de la Tradición

Redacción 220.UY
Actualidad

El evento reúne a delegaciones y jinetes argentinos, brasileños, chilenos y uruguayos y comenzará el día 29 con un desfile tradicionalista recorriendo las calles la ciudad de Dolores

Lo más visto
01 (1)

Lanzamiento Fiesta de la Tradición

Redacción 220.UY
Actualidad

El evento reúne a delegaciones y jinetes argentinos, brasileños, chilenos y uruguayos y comenzará el día 29 con un desfile tradicionalista recorriendo las calles la ciudad de Dolores

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio

@220uy