220.UY | Seguinos en redes

Se instaló la Unidad de Cibercriminalidad

Asesorará a las fiscalías en la persecución penal de este tipo de delitos y articulará y coordinará con otras áreas del Estado.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Fiscalia Nación 3241234

220-Horizontal

A partir del primero de enero quedó instalada en Fiscalía la Unidad Especializada en Cibercriminalidad que brindará apoyo a los equipos fiscales y coordinará con otras áreas del Estado la respuesta en este tipo de delitos, entre otros cometidos.

La unidad, que fue creada por el artículo 419 de la Ley 20.075 (Rendición de Cuentas), estará a cargo del fiscal Ricardo Lackner quien se desempeñó hasta la fecha al frente de la Fiscalía de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos de 2º turno.

En los últimos años, Lackner realizó diversos cursos de especialización en esta temática en el exterior y es punto de contacto local de los delitos informáticos para los fiscales del Mercosur.

El fiscal subrayó que de esta manera Uruguay da “una señal a la comunidad internacional en la voluntad de cooperar contra la ciberdelincuencia informática” ya que se trata de “la cristalización de todo lo que se ha recomendado a nivel internacional”.

Lackner también destacó el trabajo que realizó una comisión interna de la Fiscalía integrada, además de por él, por Gabriela Aguirre (Cooperación Internacional) e Inés Pérez (Informática) que evaluaron en un informe al Parlamento la pertinencia de la adhesión al Convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia y el proyecto de ley sobre delitos informáticos.

La unidad, que estará integrada además del fiscal por un abogado y un especialista en informática, tiene competencia nacional y sus cometidos son:

asesorar a las fiscalías en la investigación y persecución penal de los delitos cometidos por medios informáticos
asesorar a las fiscalías en el aseguramiento, recolección y tratamiento de evidencia digital
articular con el Departamento de Cooperación Internacional para la recolección de evidencia digital en el extranjero
coordinar con los organismos e instituciones involucradas en la recolección de evidencia digital y en materia de ciberseguridad
elaborar manuales, protocolos y guías de buenas prácticas
analizar nuevas formas de procedimiento y nuevos métodos de investigación criminal
El fiscal Lackner hizo hincapié en la importancia de articular y coordinar, tanto al interior de la Fiscalía como con otros organismos estatales que trabajan en estos temas.

De hecho, señaló que se están llevando adelante reuniones con el Ministerio del Interior y con Agesic para establecer protocolos de actuación.

“Es la forma que se encontró para administrar escasos recursos; coordinar y articular los esfuerzos del Estado”, razonó.

A la interna de Fiscalía, la unidad funcionará de forma similar a como funciona actualmente la Unidad de Litigación, es decir que “no sustituye el trabajo de los equipos fiscales, sino que los apoya”.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio