220.UY | Seguinos en redes

El Cometa Verde: Poca expectativa de buen espectáculo en Uruguay

La Sociedad Amigos de la Astronomía de Dolores informa que el cometa verde será visible en Uruguay desde el 5 de febrero.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

cometa verde

La Sociedad Amigos de la Astronomía de Dolores informa que el cometa verde será visible en Uruguay desde el 5 de febrero.

"Cometa Verde" es el sobrenombre del cometa C/2022 E3 (ZTF), descubierto en marzo de  2022.

Se le denomina así por el color verdoso de su cola, tras la sublimación, al acercarse al Sol, de parte de los hielos que la componen.

El objeto que tarda cincuenta mil años en completa una vuelta alrededor del Sol será visible en el hemisferio Norte a partir de este 1 de febrero, pero en Uruguay será perceptible desde el 5 de febrero, pero muy bajo en el horizonte (unos nueve grados a las 21 horas).

Lamentablemente en nuestro país no podemos tener una gran expectativa de ver un espectáculo llamativo.

En principio es difícil que lo detectemos a simple vista. Su magnitud será de 6, cerca del límite de la visión del ojo humano, hasta el 7 de febrero.

La Sociedad Amigos de la Astronomía de Dolores recomienda para ubicar el cometa utilizar aplicaciones de celulares como el Star Walk 2, ubicando estrellas conocidas como referencia.

En la noche del 5 al 6 de febrero, el cometa pasará a 1°â€¯30′ de distancia de la estrella Capella en la constelación de Auriga.

En la noche del 6 al 7 de febrero, será ubicable cerca de la estrella Saclateni también de la constelación de Auriga.

Con posterioridad a esa fecha solo será detectable con instrumentos, ya que irá perdiendo brillo en forma paulatina.

El 8 y 9 de febrero estará cerca de la estrella Hassale, y la gran oportunidad para verlo con telescopio puede ser el 10 de febrero entre la hora  21 y  22.20 antes de la salida de la Luna, porque estará cerca de Marte y tendrá una magnitud de entre 6 y 6.5.

Marte –de color rojo- está actualmente en la Constelación de Tauro.

En los próximos días, la Sociedad Amigos de la Astronomía de Dolores establecerá, en función de las condiciones del tiempo, si es posible observar el cometa, utilizando para ello el telescopio Milton Hourcade.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio