Paysandú: 60 cooperativas trabajan en Semana de la Cerveza gracias a acuerdo entre Inacoop, Mides e Intendencia
Nacional Redacción 220.UYCompartir
Un acuerdo firmado por estas tres instituciones permitió que 60 trabajadores y trabajadoras de cuatro cooperativas sanduceras asumieran tareas vinculadas a la limpieza y el mantenimiento del predio ferial de cuatro hectáreas, donde se desarrolló la 56° edición de la Semana de la Cerveza, entre el 1° y el 9 de abril.
El Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) llevan adelante de forma conjunta un programa de fortalecimiento de cooperativas sociales que abarca a más de 4000 trabajadores de 240 cooperativas desde hace dos años. En el afán por seguir atendiendo y generando oportunidades laborales para sus miembros decidieron asociarse con la Intendencia de Paysandú y gestionar un convenio en el momento de mayor atracción turística en este departamento, con motivo de realización de la Semana de la Cerveza, la fiesta más importante del país, que en la edición anterior convocó a más de 200.000 asistentes.
El acuerdo permitió que más de 60 trabajadores y trabajadoras vinculadas a cuatro cooperativas que forman parte de este programa pudieran realizar tareas de limpieza y mantenimiento en el predio ferial de cuatro hectáreas. Se trató de un acuerdo específico.
“Se podría haber abierto a otro tipo de empresas o de llamados, pero hubo un compromiso muy importante de la Intendencia de Paysandú para que fuera con cooperativas sociales, así lo entendimos también con el Mides, y hoy estamos felices de poder estar destinando una parte de ese presupuesto de fortalecimiento para que las cooperativas puedan acceder a este trabajo, adquirir los materiales y ver el predio en excelentes condiciones día tras día”, expresó Martin Fernández, presidente de INACOPP.
La Cooperativa Social Limpieza y Mantenimiento (Cosliman) fue creada hace 11 años por Teresita Corvalán, Gianella de Moura y Sandra de Moura, y hoy ejercen funciones en UTE. Sus tres fundadoras llevaron adelante el enorme desafío de encargarse de la limpieza total del predio, y generar los 60 puestos de trabajo necesarios para cubrir los tres turnos que requirió esta tarea.
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