220.UY | Seguinos en redes

Se lanzó la novela transmedia “1930, el viaje”: el primer mundial de fútbol como recurso pedagógico en Uruguay

La trama transcurre en el bosque, Conte Verde, en el que viajaban varias de las selecciones participantes del torneo de fútbol, desde Génova a Montevideo, entre el 21 de junio y el 5 de julio de 1930

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

CEIBLA 1930

220-Horizontal

Con la participación de autoridades, referentes del mundo deportivo y estudiantes se lanzó este miércoles, en el Museo del Fútbol, el primer libro de la trilogía “1930”, una novela de Ceibal y ANEP, que tiene el objetivo de estimular prácticas educativas innovadoras, así como un aprendizaje profundo de docentes y estudiantes de Uruguay, con el apoyo del MEC, UTEC y la SND.
 
La historia de cuatro adolescentes en el viaje más importante de la historia del fútbol. Una misión fundamental: impedir que el pasado cambie. Este es el argumento central de “1930: el viaje”, la primera entrega de la trilogía creada por por Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), junto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes.

“1930” es una trilogía escrita por Ana Solari -compuesta por las sucesivas entregas “1930: el viaje” (2023), “1930: el origen” (2024) y “1930: la búsqueda” (2025)-.

El primer componente de la saga, cuenta la historia de cuatro adolescentes que deberán seguir las pistas para evitar que la historia del fútbol sea modificada.

La trama transcurre en el bosque, Conte Verde, en el que viajaban varias de las selecciones participantes del torneo de fútbol, desde Génova a Montevideo, entre el 21 de junio y el 5 de julio de 1930.

El trailer ya está disponible. 
 
Durante su transcurso, la novela de ficción histórica incentiva a cada estudiante a involucrarse con la historia y a tomar decisiones para continuar con la investigación. El objetivo es completar consignas pedagógicas que conviertan a cada estudiante en protagonista. La saga incluye:


La historia: el libro está disponible en Biblioteca País. Así como una versión de lectura ágil especial para primera infancia que incluye una versión audiocuento. 

El juego: disponible en desafioprofundo.org a partir del 12 de abril con login de Ceibal co desarrollado con UTEC en lógica de aventura gráfica.

El torneo: una Liga 1930 Minecraft con una final en vivo el próximo 6 de noviembre desde la 10ma Olimpíada de robótica, programación y videojuegos. (vía Twitch) donde los equipos podrán ganar un campamento para toda su clase. 

El cómic: especialmente diseñado para la enseñanza de inglés, como spin-off de la historia con lanzamiento el 28 de julio. 

1930 tiene como antecedente la novela transmedia educativa Misterio en Cabo Frío, escrita por Guillermo Lockhart, en la que estudiantes debían resolver misterios sucesivos para avanzar en el hilo narrativo de la historia mientras superan ejercicios pedagógicos.

La historia incluyó una versión radionovela en Spotify así como una versión cómics especialmente diseñada para la enseñanza de inglés. En la misma participaron más de 38000 estudiantes.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio