220.UY | Seguinos en redes

Quedó inaugurado el Museo Caciana Techera en Duraznito

Al tiempo que decena de personas participaron de la celebración de los 89 años de C. Techera.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

MUSEO EN DURAZNITO

En un emotivo acto realizado en la estancia "La Negrita" en Paraje Duraznito, se inauguró el Museo Caciana Techera, el cual lleva el nombre de la homenajeada que este domingo celebró su cumpleaños número 89.

El evento fue acompañado por un gran número de personas, quienes se reunieron para rendir tributo a la historia y la cultura de la región.

El museo cuenta con una extensa colección de elementos históricos y culturales que reflejan la vida y las tradiciones de la comunidad.

A partir de este domingo, los visitantes pueden admirar desde herramientas de labranza utilizadas en la época colonial, hasta fotografías y documentos que cuentan la historia de la zona.

Una de las reliquias es una auténtica máquina de esquilar, reflejo de un pasado donde el lanar pisaba fuerte en los campos de Soriano.

La apertura estuvo a cargo del recitado y vecino Nando Benia, encargado de hacer una recopilación histórica de la llegada de la familia Vigo Techera a esta zona, provenientes de Paso de los Toros, afincándose para siempre en la zona de Duraznito.

Sin embargo, las palabras más emotivas fueron las de Juan Villalba, yerno de Caciana y principal impulsor de la creación del museo. Villalba destacó la importancia de preservar la memoria y la identidad de la región, y agradeció a todos los presentes por su apoyo y colaboración en el proyecto.

Posteriormente, el director de Museos de la Intendencia de Soriano, Aparicio Arcaus, y el Alcalde del municipio de José Enrique Rodó, Washington Loitey, tuvieron la oportunidad de hacer uso de la palabra y destacar la importancia de la iniciativa en la promoción del patrimonio histórico y cultural de la región.

El Museo Rural "Casiana Techera" , un verdadero tesoro cultural, se encuentra ubicado en el camino hacia el paraje Duraznito, a solo doce kilómetros de la localidad de José Enroque Rodó.

Este encantador lugar es la antigua estancia La Negrita, donde Adalberto Vigo y Casiana Techera establecieron su hogar en la década del setenta, junto a sus cuatro hijas: Gladys, Myriam, Isabel y María Teresa.

La historia de esta familia es un verdadero ejemplo de esfuerzo y dedicación. Don Vigo y doña Casiana llegaron a Rodó procedentes del pueblo Greco y, con el paso del tiempo, se afincaron en la zona de Duraznito, forjando su porvenir y convirtiéndose en un gran referente cultural para la comunidad local.

El Museo Rural Casiana Techera es un homenaje a esta familia y su legado cultural.

Aquí, los visitantes pueden sumergirse en la historia de la zona a través de una colección única de objetos y herramientas antiguas, así como disfrutar de una amplia variedad de actividades y eventos culturales.

El Museo Caciana Techera estará abierto al público de manera permanente y será un espacio para que los visitantes puedan conocer y valorar la rica historia y cultura de la región.

La inauguración del museo es un paso importante en la preservación del patrimonio cultural de la comunidad, y una forma de rendir homenaje a aquellos que han contribuido a su desarrollo y crecimiento.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio