220.UY | Seguinos en redes

Maldonado: Se encaran acciones preventivas ante circulación del Chikungunya en el país

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

IMG-20230424-WA0008

El intendente interino Juan Pígola convocó este lunes a una reunión del CECOED junto a directores departamentales para analizar la situación.

 

Actualmente hay dos casos en Maldonado, uno de dengue y otro de Chikungunya que están siendo monitoreados, no obstante la reunión fue netamente de prevención.

Luego del encuentro el vocero de la IDM, Darío Camacho(Director de Obras) explicó que se recibió un pormenorizado informe del director departamental de salud quien advirtió que hay luces amarillas.

En ese sentido, y para prevenir y coordinar trabajos, la administración puso a disposición toda la logística que sea necesaria para evitar nuevos casos.

En el encuentro se propuso llevar adelante una jornada de  “descacharrización” en todo el departamento, en el entendido que la prevención comienza por casa, donde es necesario desprenderse de todo objetivo abandonado que pueda favorecer al mosquito.

La intendencia aportará desde la dirección general de obras camiones y vehículos, así como la dirección de gestión ambiental también se sumará con tareas en espacios públicos. Esa instancia que será el 2 de mayo y se llevará adelante junto al ejército.

Camacho subrayó el rol activo para ir un paso adelante que toma la IDM y recordó que durante la pandemia se aportó personal e infraestructura para su combate.

En este caso también la Dirección de Salud de la IDM jugará un rol fundamental.

A todo esto, el Director Departamental de Salud, Pablo García sostuvo que es importante atacar las cosas a tiempo y trabajar en prevención.

Afirmó que al brote aparecido en Paysandú, en Maldonado hay un caso de Dengue y otro de Chikungunya que están monitoreados y controlados.

Agradeció que la IDM se sume y colabore con la prevención y también con la jornada de “descacharrización” que se llevará adelante.

Sobre la enfermedad, el jerarca explicó que es el mismo mosquito es el transmisor del dengue, chikungunya y Zica.

Aclaró que la enfermedad es viral, de transmisión por vectores, no de hombre a hombre. Es del mosquito al ser humano, concluyó.



Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio