220.UY | Seguinos en redes

Recomendaciones del MSP ante casos de fiebre Chikungunya

Los principales síntomas son aparición repentina de fiebre, que a menudo es acompañada de dolor en las articulaciones, dolor muscular, de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

mosquito

220-Horizontal

La fiebre chikungunya es una de las enfermedades que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, y sobre lo cual el Ministerio de Salud Pública confirmó más de 20 casos de infección en personas en varios puntos del país.

Ante esta situación se debe considerar que existe por primera vez en Uruguay evidencia de circulación viral, constituyendo un brote de enfermedad por virus Chikungunya en la ciudad de Paysandú donde se contabilizan 7 casos autóctonos.

Los principales síntomas son aparición repentina de fiebre, que a menudo es acompañada de dolor en las articulaciones, dolor muscular, de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

En cuanto a las principales medidas preventivas, ellas son el uso de repelente y la eliminación de los sitios de cría del mosquito:

Descacharrización: se debe tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena, descartar todos los cacharros y recipientes en donde puede estancarse agua para evitar la reproducción del Aedes aegypti.

Uso de repelente: se debe utilizar siempre que se esté a la intemperie, sobre todo en la mañana y en la noche y reaplicarlo en caso de haber transpirado o haber tenido contacto con el agua. El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa pero no directamente en el rostro y debe evitarse sobre heridas o cortes. Se puede utilizar a partir de los 6 meses de edad (asegurarse de que sea de uso infantil), mientras que para los bebés menores de 6 meses se recomienda la utilización de mosquiteros. En cualquier caso consultar al pediatra. A modo de repelente se recomienda también el uso de pastillas termo-evaporables especialmente en la noche o espirales.

La utilización de repelente también se recomienda para aquellas personas que viajan a países de la región en los que la circulación de esta enfermedad está presente, durante al menos 10 días posteriores al retorno. De esta manera, en caso de haber contraído el virus en el exterior, se evita la propagación de la enfermedad a través de la picadura del mosquito transmisor en el país.

Se hace especial énfasis en el uso de repelente durante los viajes a zonas endémicas (Brasil, Cuba, Paraguay, etc.) y durante al menos 10 días luego del regreso.

Si presenta síntomas, se recomienda consultar con un médico en su prestador de salud. Actualmente no existe vacuna ni tratamiento específico. El tratamiento se basa en aliviar los síntomas. En la mayoría de los casos, consiste en controlar el dolor y la fiebre, y no requiere internación.

(en base a informe del M.S.P.).

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio