220.UY | Seguinos en redes

En San Carlos se cerró preventivamente ep Parque Medina ante casos de Gripe Aviar

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

IMG-20230504-WA0026

Se trata de dos gansos y dos pavos que murieron en las últimas horas.  La IDM, el Municipio y los Ministerios de Ganadería y Ambiente realizarán un rastreo en un radio de 3 a 7 kilómetros para detectar establecimientos o casas que puedan tener aves. Fue alertada la Reserva de Pan de Azúcar. El objetivo es acorralar al virus y desde el MGAP anunciaron el comienzo de la vacunación.

 

El alcalde Carlos Pereyra confirmó este mediodía que ante las primeras sospechas se ordenaron hisopados a las aves y se procedió al cierre del Parque Medina, que ahora, al confirmarse los resultados, permanecerá cerrado por tiempo indefinido.

Este jueves se reunieron junto a CECOED representantes del MGAP, Ministerio de Ambiente, la IDM y el Municipio para analizar la situación y recorrer el lugar.

Participaron, además del alcalde Pereyra, la encargada de Fauna y representante del Ministerio de Ambiente Carmen Leizagoyen, Gonzalo Simone asesor de los servicios ganaderos del MGAP y Carlos Medina, coordinador de Higiene.

Leizagoyen sostuvo que se confirmó la influenza aviar en gansos domésticos y pavos, no viéndose afectadas las aves silvestres.

 

A partir de ahora se inició la fase de control del área.

Las autoridades, que visitaron el lugar, tomarán nuevas medidas, que se suman a las adoptadas por el Municipio, para proteger la fauna silvestre, los animales de producción y los seres humanos.

Desde el MGAP se anunció el comienzo de un rastreo en un radio de 3 y otro de 7 kilómetros.

En ese sentido se recorrerán los establecimientos linderos y se realizará un análisis de riesgo en la zona.

Simone exhortó a los vecinos a informar y reportar cualquier síntoma extraño en las aves y para ello deberán hacerlo ante el Municipio, el MGAP, CECOED o Ministerio de Ambiente.

El jerarca aclaró que el consumo de pollo y huevos, de los circuitos habilitados no reviste riesgo alguno.

Explicó que se trata del undécimo foco en el Uruguay y señaló que el virus circula en el país, pero gracias al trabajo conjunto con el CECOED se está disminuyendo el riesgo y se busca bajar la carga viral.

Adelantó que se comenzó con la vacunación de aves de un día en las avícolas comerciales y hoy llegan las vacunas de México para aplicarlo en recrías y aves adultas.

En tanto el alcalde Carlos Pereyra señaló que se procedió en forma rápida desde el Municipio de San Carlos y se dio intervención a las autoridades, se realizaron hisopados y se procedió a cerrar el parque.

Sostuvo que el lugar permanecerá cerrado hasta nuevo aviso para preservar la salud de la población en general y de los funcionarios en particular.

Desde la IDM el Coordinador de Higiene, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental, Carlos Medina afirmó que a través de CECOED se dará todo el apoyo necesario para cualquier medida que los técnicos indiquen.

Exhortó a la población que está en el radio del parque para comunicar cualquier inconveniente.

Medina pidió ser cauto y señaló que las medidas adoptadas por el alcalde fueron acertadas.

Resaltó además el rol de los funcionarios del parque que al observar comportamientos extraños en los animales informaron la situación.

Sobre el Parque, el jerarca opinó que hoy tiene animales en forma reducida porque se busca que sea un espacio de recreación y paseo para la familia.

Medina insistió en que el objetivo es acorralar al virus para que la población pueda volver a disfrutar del lugar lo antes posible.

Asimismo, adelantó que se dio aviso al Municipio de Piriápolis para poner en advertencia a la reserva de Pan de Azúcar para que se profundice el monitoreo en esa zona.

Pidió no alarmarse, pero sí ser precavidos.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio