220.UY | Seguinos en redes

Intendencia de Maldonado apuesta al fortalecimiento de las políticas nutricionales

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

IMG_8139

220-Horizontal

3000 canastas mensuales, atención en comedores y apoyo a personas con riesgo nutricional destacan como punto central del Maldonado Solidario que lleva adelante la gestión del intendente Enrique Antía con la mira puesta en las políticas sociales para nuestra gente.

A estas acciones se suma la distribución de alimentos a merenderos, comunales, instituciones benéficas, cuadros de fútbol infantil, entre otros, que rondan los 3500 kilos de alimentos en forma mensual, con una inversión de alrededor de 218 mil pesos (cifra registrada en abril).

El mes pasado se destinaron casi tres millones de pesos para la compra de productos que integraron las canastas.  

El director de Desarrollo e Integración Social, Miguel Plada, destacó la continuidad en las tareas, así como también la labor que desarrolla el equipo técnico y funcionarios.

Cabe señalar que los vecinos de Maldonado son evaluados previamente por asistentes sociales y nutricionistas para acceder a este beneficio.

El jerarca recordó las acciones conjuntas con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y el desempeño del depósito de alimentos municipal en forma diaria.

Plada aseguró que se están recibiendo inquietudes de la comunidad en materia de apoyo en alimentación.

Por otra parte, adelantó que se realizan trabajos de refacción en la Planta de Elaboración de barrio Mazzoni, donde se preparan para el inicio de cursos.

A todo esto la licenciada Verónica Rimolli de la Dirección de Políticas Nutricionales de la IDM agregó que la canasta de alimentos que se entrega a las familias cuenta con 12 productos.

Para poder acceder a esta ayuda, se debe hacer un trámite en la oficina de Desarrollo e Integración, donde posteriormente una asistente social lleva a cabo una evaluación de la solicitud, y aquellas que cumplan con los requisitos recibirán la asistencia alimentaria.

Vale destacar que esta área de la intendencia beneficia a instituciones y personas en diversas localidades del departamento. La IDM se encarga de hacer la distribución logística y envía funcionarios para valorar casos en todos los municipios.

También se brinda una canasta de riesgo nutricional a personas con bajo peso, embarazadas adolescentes o en lactancia; canasta a personas en situación de discapacidad y para celíacos con productos aptos que aseguren una sana alimentación.

El apoyo se extiende a instituciones como merenderos, comedores y ollas populares. El pedido llega a través de expediente, y en base al servicio que ofrece a la comunidad se realiza una visita para estudiar las necesidades específicas en donde la intendencia pueda contribuir. A los merenderos se les entrega azúcar, leche en polvo y cocoa, y si son espacios que ofrecen viandas o comidas, se les entrega alimentos de la canasta básica.

Rimolli explicó que en verano disminuyen las solicitudes pero la demanda sube en invierno, el objetivo de la dirección es abarcar a todas las instituciones que realmente lo demandan durante todo el año, pero particularmente en los meses de frío.

Por otro lado, el bono leche, que en el pasado era entregado por el Programa INDA a los pensionistas por invalidez o vejez, pasó a ser una prestación monetaria. Aún así, desde la Intendencia de Maldonado se entendió que dicha población igualmente requería y solicitaba el alimento, y por este motivo cada dos meses se proporciona dos kilogramos de leche entera en polvo a los beneficiarios del programa que alcanza a unas 480 personas. 


Apoyo para Jornales Solidarios:

Esta iniciativa, que nació en la crisis de 2002, en el marco del primer gobierno de Antía, buscando paliar la situación, crece año tras año y fue adoptado como modelo a nivel nacional.

Maldonado no deja de hacer aportes en esa dirección sino que suma.

Desde la dirección de integración y  desarrollo también se entregará cada mañana un desayuno caliente a los trabajadores del programa 2023 que comenzarán en junio sus tareas.

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio