220.UY | Seguinos en redes

Ministerio de Turismo inauguró obras de infraestructura en balneario Las Cañas

Este viernes 19, se inauguró el reciclaje del edificio La Rotonda, en Las Cañas, realizado para brindar servicios gastronómicos de fácil accesibilidad y adaptados para todo público.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

rotonda las cañas

220-Horizontal

Este viernes 19, se inauguró el reciclaje del edificio La Rotonda, en Las Cañas, realizado para brindar servicios gastronómicos de fácil accesibilidad y adaptados para todo público. El monto, que rondó los 8 millones de pesos, fue financiado por el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Río Negro. Participaron en el acto los titulares de la cartera, Tabaré Viera, y la citada comuna, Omar Lafluf, así como otras autoridades.

La reforma efectuada permitirá disponer de un espacio despejado, luminoso, adaptado a todo público, con ingresos y baños accesibles, que se podrá utilizar durante todo el año. El monto total de la obra fue de 7.774.233, pesos, de los cuales un 60% fue aportado por el Ministerio de Turismo y el restante 40%, por la intendencia. Tras la apertura, la comuna realizará un llamado a licitación para que el restaurante funcione durante todo el año.

Viera destacó, en su oratoria, que Las Cañas es uno de los principales atractivos del departamento litoraleño y que la valorización de un edificio que permita brindar servicios gastronómicos es fundamental para la temporada estival, más con la posibilidad de extenderlo durante todo el año. Esto enriquece los servicios del balneario y fortalece el turismo de la zona, afirmó.

También sostuvo que uno de los objetivos estratégicos de la cartera que dirige, en consonancia con los diseñados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), es el desarrollo con inclusión y equidad y que, para concretarlo, es primordial potenciar las infraestructuras locales en sinergia con los gobiernos departamentales. 

Mencionó, además, que el crecimiento del sector se consolidó tras la pandemia, como lo demuestran los últimos datos estadísticos. En ese sentido, indicó que en el primer trimestre de 2023 se observó un 12% más de turistas no residentes que en 2019 y un saldo en el consumo superior a 270.000 millones de dólares. Explicó que ello se debe a que Uruguay brinda servicios de calidad y buena infraestructura. 

Asimismo, se refirió a la importancia de potenciar el turismo interno, que se fortaleció durante la pandemia como consecuencia del cierre de las fronteras y se incrementó más de un 30%, lo que evidencia su relevancia para el país, señaló, y aseguró que, para desarrollarlo, se lo debe promover e invertir en las distintas zonas.

Ampliación del decreto de reducción de la tasa de IVA en actividades turísticas

Viera indicó, en una rueda de prensa, que el Gobierno extendió la reducción del 9% de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) para algunos servicios turísticos hasta el 30 de setiembre del 2023. Este beneficio rige para turistas residentes y no residentes, siempre y cuando el pago se efectúe con medios electrónicos.

El descuento se aplicará en servicios gastronómicos ofrecidos por restaurantes, bares, cantinas, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hotels, hosterías, estancias turísticas; hoteles, posadas o casas de campo; granjas turísticas y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje. Asimismo, será válido para servicios de catering, para fiestas y eventos, de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico y arrendamiento de vehículos sin chofer .

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio