220.UY | Seguinos en redes

3.500 alumnos de educación media accederán a becas para completar bachillerato

Los estudiantes que cumplan con las condiciones establecidas —menos de 15 inasistencias y pasaje al grado siguiente— podrán renovar la prestación hasta culminar todo el ciclo educativo.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

3500 alumnos de educacion

220-Horizontal

El Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional presentaron Inefop Bachilleres, programa destinado a apoyar económicamente a 3.500 estudiantes de educación media superior en situación de vulnerabilidad socioeducativa para que puedan culminar sus estudios. La inversión anual para esta iniciativa es 120 millones de pesos.

El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el presidente de la ANEP, Robert Silva, y el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Darscht. Además, participaron los directores de Inefop, Guillermo Dutra, José Pedro Derrégibus y Julio Perdigón, entre otras autoridades.

La iniciativa prevé el otorgamiento de 3.500 becas de 3.773 pesos mensuales, que se pagan en nueve cuotas desde abril a diciembre. Está dirigida a estudiantes de 15 a 20 años matriculados en cualquiera de las propuestas de educación media superior de la ANEP (4.° a 6.° año de Secundaria y UTU), que se encuentren en situación de vulnerabilidad según el índice que maneja el referido organismo.

El programa, que supone una inversión de 120 millones de pesos durante el primer año, es financiado por Inefop. Esta misma institución dispondrá de técnicos orientadores para labores de coordinación interinstitucional, seguimiento, talleres, como orientación educativa laboral, competencias transversales, herramientas para la inserción laboral y ciudadanía digital, e implementación general del proyecto.

Los estudiantes que cumplan con las condiciones establecidas —menos de 15 inasistencias y pasaje al grado siguiente— podrán renovar la prestación hasta culminar todo el ciclo educativo.

Da Silveira destacó que el Gobierno implementó un plan de política educativa nacional, una proyección estratégica común entre todos los actores del sistema educativo. En este contexto, afirmó que una de las metas es mejorar las tasas de finalización de bachillerato, y que el dispositivo presentado está alineado a la perfección con ese objetivo.

Silva, en tanto, dijo que la propuesta habla bien de un sistema público que atiende a las evaluaciones para llegar a aquellos que efectivamente lo necesiten. En este sentido, afirmó que la ANEP desarrolla un conjunto de medidas para aumentar el nivel de finalización de bachillerato, como las tutorías, el programa Uruguay Estudia y priorizaciones curriculares, entre otras, en el marco de una política nacional de acompañamiento.

“Hay buenos resultados”, aseveró, y manifestó que, según la Encuesta Continua de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre el 43% y el 44% de los jóvenes de 21 a 23 años había culminado la educación obligatoria en 2019, mientras que hoy en día ese guarismo ascendió al 51%.

Por su parte, Mieres aseguró que el proyecto es pertinente, con un foco muy claro, que impacta en un momento crucial de la vida de los jóvenes, y que mantener la vinculación y la continuidad es propiciar una inserción laboral mucho más exitosa.

Finalmente, Darscht señaló que la iniciativa es una pequeña contribución en relación al esfuerzo de transformación educativa que el Gobierno nacional lleva adelante, y destacó que su origen se encuentra en un estudio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), que permitió mejorar instrumentos anteriores sobre los que se construyó la propuesta.

Las postulaciones pueden realizarse, desde este lunes 29 y hasta el domingo 11 de junio inclusive, a través del formulario disponible en www.bachilleres.inefop.uy

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio