


Gobierno deja sin efecto emergencia hídrica en zona metropolitana
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció la revocación del decreto n.° 177, del 19 de junio de 2023, mediante el que se declaró una emergencia hídrica.
Actualidad23/08/2023
Compartir






El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció la revocación del decreto n.° 177, del 19 de junio de 2023, mediante el que se declaró una emergencia hídrica. El mandatario afirmó que se monitorea la cantidad de agua disponible en la cuenca del río Santa Lucía y que la situación actual ofrece “cierta tranquilidad”. Además, indicó que el Estado invirtió, en el marco de esta coyuntura, unos 70.000.000 de dólares.






En los considerandos del nuevo decreto (ver abajo) se indica que las últimas precipitaciones permitieron que los cursos de agua y las principales reservas utilizadas para abastecer a la población recuperaran parte de su caudal. Lacalle Pou manifestó, en diálogo con los medios de comunicación, que hoy hay tranquilidad por la calidad del agua entregada por OSE y los pronósticos para los próximos días.
En la oportunidad, repasó algunas de las medidas tomadas por el Estado, como la entrega de dos litros de agua por día, durante dos meses, a más de 500.000 personas, de las cuales 80.000 eran jubilados. También destacó la exoneración de impuestos respecto al agua embotellada, para que estuviera al alcance de una mayor cantidad de uruguayos, y finalmente, la obra realizada para el trasvase de agua del río San José al Santa Lucía.
Asimismo, añadió que "esta semana, o al principio de la otra, se está otorgando la licitación del proyecto Arazatí", y que el llamado para cubrir el saneamiento de más de 60 localidades se desarrolla en el tiempo previsto. “Vamos a terminar el gobierno con obras terminadas y obras iniciadas, que van a hacer que tengamos cierta tranquilidad para los tiempos que vienen”, expresó.
Lacalle Pou sostuvo que el Ejecutivo invirtió unos 70.000.000 de dólares durante la emergencia sanitaria, para cubrir el costo del agua embotellada destinada a los sectores más vulnerables y la obra en el río San José, así como por la renuncia fiscal relacionada con la exoneración de impuestos.
Finalmente, agradeció a los técnicos de la OSE por su desempeño en estos meses y por la velocidad con que llevaron a cabo la obra de trasvase. “Se hizo en tiempo récord”, mencionó.
Decreto n.° 253/023
Fuente: Comunicación presidencial.






Maldonado: Abren convocatoria a guardavidas que se desempeñaron en la temporada 2024-2025

Maldonado: Joven asistido tras sufrir posible paro cardiorrespiratorio en cancha de fútbol

Maldonado: Por becas estudiantiles para transporte se destinan más de 55 millones de pesos



Realizaron conversatorio “A bordo del negocio: cómo funciona el sector cruceros”
La actividad fue organizada por el Departamento de Turismo de la IDM, el Municipio de Punta del Este y el Ministerio de Turismo, con el objetivo de optimizar la experiencia de los cruceristas y tripulantes que arriban a Punta del Este.



Se despliega operativo especial de tránsito y seguridad durante la Noche de la Nostalgia

Punta del Este: Sala Cantegril fue escenario de una nueva edición de “Alcalde por un día”

Se instaló la primera bocina de comunicación en Arboretum Lussich
El nuevo equipo es parte de un sistema digital que permite emitir señales sonoras y también comunicarse verbalmente en toda la reserva forestal, con una inversión total de 30.000 dólares por parte de la Intendencia de Maldonado.





Maldonado: Joven asistido tras sufrir posible paro cardiorrespiratorio en cancha de fútbol


No me creo su saludo, pero el mismo produce un cierto escozor en mi interior. En momentos me gustaría gritarle solicitándole no me diga más tal cosa., dice Ponce de León.




En Bolivia: Uruguay logra medalla de bronce en Sudamericano de Gimnasia Rítmica
"Fue un día histórico para nosotros y el país"; dijo la entrenadora Carina Garbarino, quien se mostró emocionada por el resultado obtenido entre varios países que siempre ofician como grandes potencias en la disciplina.

5K y 10K: Se realizó el lanzamiento de la carrera a beneficio de la Fundación Pérez Scremini
Este año se realizará bajo el lema “Corremos y caminamos juntos más lejos”

Estación de Cría Cerro Pan de Azúcar: Fueron liberadas 48 aves nativas en la ECFA

Mercado Central; 200 emprendedores exhibieron sus productos en Plaza San Fernando

