220.UY | Seguinos en redes

Últimas noticias

BANNER Testagrossa 2

Diputada María Fajardo reiteró un planteo a las máximas autoridades de la salud

Es para incorporar la resonancia magnética cardíaca y la angio tomografía coronaria al plan integral de atención a la salud.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

fajardo

220-Horizontal---590---160-prop-gastro-nov

La diputada María Fajardo reiteró un planteo a las máximas autoridades de la salud para incorporar la resonancia magnética cardíaca y la angio tomografía coronaria al plan integral de atención a la salud

Tiempo atrás, en razón de un planteo realizado ante la Junta Departamental de Soriano por la Sra. Edil María Dolores Imas, Cardióloga de Profesión, la Diputada nacionalista, María Fajardo, remitió una exposición escrita a la más alta jerarquía del Ministerio de Salud Pública (MSP) y a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En aquel momento, recogiendo el planteo de la Edil, solicitó la incorporación de la técnica de Resonancia Magnética Cardíaca y Angiotac Coronaria al Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS).

 En esta oportunidad, en procura de que los servicios estatales lleguen a quienes más los necesitan y a más de un año de realizado el planteamiento original, Fajardo reitera a las máximas Autoridades de la Salud la solicitud de incorporación de las técnicas de diagnóstico antes mencionadas: Resonancia Magnética Cardíaca y Angiotac Coronaria, por tratarse de pruebas de diagnóstico por imágenes, pilares fundamentales para la correcta determinación de patologías cardiovasculares, evaluar las coronarias, etc. sin punciones arteriales.

 En la comunicación enviada a Salud Pública, en términos generales, María Fajardo expresaba:

 “..En nuestro país, la Resonancia Magnética y las Tomografías de múltiples territorios están previstas en el PÍAS pero, la cardíaca, aún no.

 Estas técnicas tienen un alto costo y al no estar contemplada su cobertura dentro del Plan, no todos tienen posibilidades económicas de acceder a las mismas y, por tanto, acceder a un diagnóstico más preciso, menos agresivo, una mejora en la calidad de acceso al servicio de salud, etc.

 Debemos tener especialmente presente que la causa cardiovascular es la principal causa de muerte en nuestro país, por lo que exhortamos nuevamente a las autoridades competentes a que analicen este planteo e incorporen al PIAS los estudios antes mencionados. A estos efectos es que entendemos necesaria recabar, salvo mejor opinión, el asesoramiento de la Sociedad Uruguaya de Cardiología y de la Sociedad Uruguaya de Imagenología.

Dado que estamos reiterando un planteo realizado hace más de un año, es que solicitamos a las autoridades de ASSE y al MSP, nos informen los avances y/o estudios realizados con el objetivo de incorporar nuevas técnicas al PIAS y en especial la técnica de Resonancia Magnética Cardíaca y Angiotac Coronaria.”

 Finalizando la comunicación a las autoridades de La Salud y a efectos de una mejor ilustración, la Diputada Fajardo adjuntó una copia del planteo realizado por la Edil Imas ante la Junta Departamental de Soriano.

Te puede interesar
01 (1)

Lanzamiento Fiesta de la Tradición

Redacción 220.UY
Actualidad

El evento reúne a delegaciones y jinetes argentinos, brasileños, chilenos y uruguayos y comenzará el día 29 con un desfile tradicionalista recorriendo las calles la ciudad de Dolores

Lo más visto
festival villa soriano

Multitudinario Festival de Folclore en Villa Soriano

Redacción 220.UY

Los artistas que actuaron hasta la madrugada: Martín Gil y su banda, Dúo "Una más", payadores José Silvio Curbelo y Mario Tarde, Hebert Altuna y su banda, "Pitingo" Izaguirre, Marcelo Garay, Catherine Vergnes, Lucas Sugo.

01 (1)

Lanzamiento Fiesta de la Tradición

Redacción 220.UY
Actualidad

El evento reúne a delegaciones y jinetes argentinos, brasileños, chilenos y uruguayos y comenzará el día 29 con un desfile tradicionalista recorriendo las calles la ciudad de Dolores

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio

@220uy