


Precandidata Ache se propone fusionar dos Ministerios y crear el Ministerio de Comercio para dinamizar la inserción internacional
Política09/05/2024
Redacción 220.UYCompartir








La precandidata del Partido Colorado, Carolina Ache Batlle, se reunió este miércoles con la Cámara de Industria para conocer de primera mano su posición acerca de la iniciativa de reducir la jornada laboral y recibir los planteos del sector. En el encuentro detalló también su iniciativa para generar un nuevo Ministerio de Comercio, Industria y Servicios.






“Uruguay no tiene una institucionalidad en el tema Comercio. Muchos países tienen un Ministerio de Comercio, que abarca también Turismo e Industria. Ejemplo de esto son Alemania y Australia. Esta diferenciación en su estructura estatal permite promover específicamente el comercio exterior”, indicó Ache y agregó que Uruguay, teniendo en cuenta la desventaja arancelaria y logística que tiene con sus principales competidores, “con mayor razón debe apuntalar dicha actividad con suma prioridad”.
Consideró que, al Ministerio de Economía, que se dedica a conducir y coordinar el proceso de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible, “no se le debería atribuir, además, la función de salir a vender, promocionar, generar tratados de libre comercio y auspiciar al país como destino de inversiones”.
Y agregó: “Entiendo que el sector exportador debiera poder apalancarse en el MEF como responsable de dictaminar las reglas con las que se puede operar, pero no como promotor y vendedor. No le compete, y en última instancia, no ha dado resultado”.
La precandidata colorada tampoco consideró que el Ministerio de Relaciones Exteriores deba ser el responsable de la política comercial a nivel internacional, “ya que la cartera tiene un objetivo que va más allá de este campo”.
“Sí resulta un artífice para generar vínculos institucionales, abrir puertas y establecer contactos entre gobiernos. Por eso, creo que la figura de un Ministerio de Comercio, Industria y Servicios, que consolide las actividades comerciales duras de la economía (Industria, Turismo y Comercio) resulta sensato y ordenado”, dijo Ache y explicó que “complementaría” con un brazo ejecutor que dé soporte al sector exportador, como ocurre con Uruguay XXI, con foco exclusivamente en la promoción de las exportaciones e inversión.








Soriano: Expedientes a consideración de la Comisión de Cultura y Deporte


Maldonado da una señal al país", dijo Abella al instalar las comisiones multipartidarias
"



Soriano: Junta Departamental celebró su 11a. Sesión ordinaria quincenal



Robaina dijo que "el presupuesto es el futuro de Maldonado para los próximos 5 años"

Maldonado: "El presupuesto anual es de 360 millones de dólares", resaltó Villegas





Maldonado: Abella resaltó la inversión en salud durante inauguración del nuevo piso de cuidados moderados del Sanatorio SEMM Mautone
El intendente de Maldonado acompañó este viernes 12 de diciembre la inauguración de las obras y celebró la inversión para acompañar el crecimiento del departamento y mejorar la calidad de vida de la población.

Presidente Orsi participó de la inauguración del WTC Punta del Este
La primera zona franca dedicada a los servicios en Maldonado fue inaugurada este martes 16, en el marco de una ceremonia que incluyó la participación del presidente Orsi.

Para finales de 2027, todos los hospitales departamentales de ASSE tendrán un tomógrafo propio

WTC Punta del Este Free Zone ofrecerá espacios exclusivos que se adaptarán a las necesidades de cada empresa

Fresh Market inaugura un nuevo local en Solanas y continúa consolidando su expansión

Enjoy: Provence lanzó su nueva carta gastronómica para el verano 2026



Verano en Movimiento promueve el autocuidado y la prevención de riesgos en temporada estival
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la Secretaría Nacional de Drogas (SND), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la Secretaría Nacional del Deporte presentaron una campaña que invita a disfrutar de un verano seguro y evitar, en especial, cinco riesgos: incendios, ahogamientos, seguridad vial, consumo de drogas y concentración masiva de personas.

Se abrió llamado a licitación para obras en cuatro rutas nacionales
El primer llamado publicado por la cartera en este período corresponde a una licitación de contrato de obra pública de rehabilitación, mantenimiento y financiación de la infraestructura vial de las rutas 8, 17, 18 y 26. La apertura se realizó a través de la Corporación Vial del Uruguay. Los proyectos implicarán construcción de empalmes y rehabilitación de pavimento.




