220.UY | Seguinos en redes

Precandidata Ache se propone fusionar dos Ministerios y crear el Ministerio de Comercio para dinamizar la inserción internacional

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

ca08c1ef-ce22-0537-f4b5-17e5606e7cc9

La precandidata del Partido Colorado, Carolina Ache Batlle, se reunió este miércoles con la Cámara de Industria para conocer de primera mano su posición acerca de la iniciativa de reducir la jornada laboral y recibir los planteos del sector. En el encuentro detalló también su iniciativa para generar un nuevo Ministerio de Comercio, Industria y Servicios.

“Uruguay no tiene una institucionalidad en el tema Comercio. Muchos países tienen un Ministerio de Comercio, que abarca también Turismo e Industria. Ejemplo de esto son Alemania y Australia. Esta diferenciación en su estructura estatal permite promover específicamente el comercio exterior”, indicó Ache y agregó que Uruguay, teniendo en cuenta la desventaja arancelaria y logística que tiene con sus principales competidores, “con mayor razón debe apuntalar dicha actividad con suma prioridad”.


Consideró que, al Ministerio de Economía, que se dedica a conducir y coordinar el proceso de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible, “no se le debería atribuir, además, la función de salir a vender, promocionar, generar tratados de libre comercio y auspiciar al país como destino de inversiones”.

Y agregó: “Entiendo que el sector exportador debiera poder apalancarse en el MEF como responsable de dictaminar las reglas con las que se puede operar, pero no como promotor y vendedor. No le compete, y en última instancia, no ha dado resultado”.

La precandidata colorada tampoco consideró que el Ministerio de Relaciones Exteriores deba ser el responsable de la política comercial a nivel internacional, “ya que la cartera tiene un objetivo que va más allá de este campo”.

“Sí resulta un artífice para generar vínculos institucionales, abrir puertas y establecer contactos entre gobiernos. Por eso, creo que la figura de un Ministerio de Comercio, Industria y Servicios, que consolide las actividades comerciales duras de la economía (Industria, Turismo y Comercio) resulta sensato y ordenado”, dijo Ache y explicó que “complementaría” con un brazo ejecutor que dé soporte al sector exportador, como ocurre con Uruguay XXI, con foco exclusivamente en la promoción de las exportaciones e inversión.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio