Playas y sombrillas: Intendencia se reunió para garantizar cumplimiento de normativa en Maldonado

Actualidad05/12/2024Redacción 220.UYRedacción 220.UY

Compartir

IMG-20241204-WA0026

La directora de Medio Ambiente de Maldonado, Bethy Molina, brindó una charla a los responsables de servicio en playa para recordar y reforzar la regulación del uso de sombrillas y sillas en la costa del departamento.

Tras el encuentro, explicó que estas acciones buscan garantizar que las playas sean accesibles y disfrutables para todos: “Nuestra ordenanza establece que ningún edificio, complejo turístico o parador puede tener más de tres sombrillas con seis sillas abiertas sin gente. Esto asegura que el espacio disponible sea equitativo y no se concentre en manos de unos pocos”, señaló.

La ordenanza, que lleva varios años vigente y está comprendida en la Resolución Nº 12046/2022, redujo el límite de sombrillas permitidas de cinco a tres debido al aumento de edificios y visitantes.

Según Molina, esta modificación busca dar lugar a quienes llegan de forma particular. Sin embargo, la normativa permite cierta flexibilidad al momento de los controles: “Si los playeros están desarmando sombrillas porque los ocupantes se han retirado, no se infringe la regulación”.

Adicionalmente, se insistió en la importancia de mantener un espacio mínimo de 10 metros desde la rompiente de las olas para garantizar el tránsito libre por la playa. En casos donde las condiciones naturales no lo permiten, debe asegurarse un espacio suficiente para que los usuarios puedan caminar sin obstáculos.

Molina agregó que el objetivo también es que los playeros se sientan respaldados por la IDM ya que desempeñan un rol importante para hacer valer la normativa, incluso si ello implica negarse a solicitudes de propietarios que vayan en contra de la reglamentación.

En cuanto a las inspecciones, sostuvo que se responde principalmente ante los reclamos o denuncias de la ciudadanía.

Recordó que todas las sombrillas deben estar identificadas con el nombre del edificio al que pertenecen para facilitar su monitoreo y solicitó la colaboración de todos de cara a la temporada estival.

 

Te puede interesar
obras Maldonado 34321

Maldonado: Intendencia recordó veda de obras durante la temporada 2025/2026 para asegurar la convivencia y el normal desarrollo turístico

Redacción 220.UY
Actualidad09/12/2025

La medida regirá desde el 15 de diciembre de 2025 hasta el 2 de marzo de 2026, abarcando las ciudades de Maldonado, Punta del Este y Piriápolis, así como los balnearios y urbanizaciones costeras de Solís, Las Flores, Playa Verde, Playa Hermosa, Playa Grande, Punta Fría, San Francisco, Punta Colorada, Punta Negra, La Barra, Manantiales, El Chorro, Punta de Piedras, Buenos Aires, Santa Mónica, La Juanita y Faro de José Ignacio.

Lo más visto 220

220.UY | Más Información