220.UY | Seguinos en redes

Tratamiento capilar: La exitosa experiencia del Dr. Palmarino al frente de su Clínica

Expresó que como cirujano especializado en medicina capilar tiene que saber todas las técnicas disponibles.

Empresariales Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

multimedia.miniatura.bc4c7b270a838be3.4c7569732050616c6d6172696e6f5f6d696e6961747572612e6a7067

220-Horizontal

En entrevista con el Dr. Luis Palmarino, médico cirujano general, cirujano plástico, especializado en medicina e implante capilar, director médico de Clínica Capilar Dr.Luis Palmarino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dicho profesional contó a nuestro portal 220.UY cómo se formó, cuál ha sido su experiencia y en qué consisten los tratamientos capilares que lleva adelante con gran éxito tanto con pacientes de Argentina como de Uruguay.


Doctor Palmarino, ¿cuánto hace que usted realiza estos tratamientos capilares?

"Buenos días Martín, un gusto charlar con vos. Me recibí de médico en el año 1992, luego realicé la residencia de cirugía general del 93 al 97, me especialicé  en su momento en cirugía videolaparoscópica y a continuación realice carrera de especialista en cirugía plástica en cátedra del Dr José Juri (a mi criterio el mejor cirujano plástico de la historia en la Argentina y uno de los mejores del mundo).
En el año 2002 hasta 2004 me especialicé trabajando en una empresa conocida en medicina e implante capilar y desde el año 2004 a la fecha funde Clínica Capilar Dr Luis Palmarino,  formando  un gran equipo de trabajo altamente especializado en implante capilar.

¿Por qué se cae el pelo?
Palmarino explicó que la alopecia es en un 95% de los casos androgenética, es decir, "existe un componente hormonal y otro genético. Se dice que de cada 5 pacientes que padecen esta afección 4 vienen de parte materna y 1 de parte paterna. Básicamente la etología es que aquellos folículos de zonas sensibles (entradas, coronilla, parte superior) producen una hormona denominada DHT o dehidrotestosterona por acción de una enzima (proteína) llamada alfa-5-reductasa (la cual se produce en los folículos de estas zonas según antecedentes familiares) sobre la testosterona. 
Si ves pacientes totalmente calvos aun así estos conservan el pelo de la nuca y los laterales, esto se explica porque estos foliculos no producen dehidrotestosterona ya que no tienen la información genética en su ADN para la síntesis de la alfa-5-reductasa.
Por eso el implante capilar es 100% seguro ya que al transplantar estos folículos en zonas calvas crece normal,mente con la misma velocidad, textura y grosos que cuando estaban en la nuca con la característica que son definitivos.

¿Existen tratamientos preventivos?

"Sí, mientras el pelo esté presente y fino o folículos de 3 o 4 pelos se transformaron en uno de 1 solo pelo se puede recuperar . Actualmente se suministra finasteride de 1 mg cuyo mecanismo de acción es inhibir la acción de la alfa-5-reductasa impidiendo la formacion de DHT o dehidrotestosterona, de esta forma disminuye la concentración intrafolicular de DHT con lo cual el foliculo vuelve a tener el grosor, textura y característica que tenia anteriormente (igual pelo de la nuca).
También el minoxidil loción al 2% o 5% es efectivo como complemento. Se aplica sobre cuero cabelludo, se absorbe y produce vasodilatación aumentando el flujo sanguíneo y la concentración de finasteride que llega al folículo piloso. 
También da resultados sobre zona implantada aplicándolo a los 30 días de realizado el mismo"; explicó Palmarino.

¿Cuáles son las técnicas quirúrgicas?


Expresó que como cirujano especializado en medicina capilar tiene que saber todas las técnicas disponibles. "Hay 2 básicamente, la FUSS o de la tira que consiste en extraer una lonja o tira de piel de cuero cabelludo de la nuca de 15 a 25 cm de longitud y de 1,5 cm de alto en la parte media de la nuca, tiene una forma de semiluna, realizo un colgajo por avance, sutura interna y externa afrontando borde superior e inferior, que da una linea que el pelo tapa. De esta lonja se separan uno por uno las unidades foliculares y luego se implantan ez zona receptora ( calva).
Dura promedio de 5 hs.
La FUE sin corte que consiste en extraer una por una las unidades foliculares con punch de 0,7 a 0,9 mm conectados a un micromotor que envia vibraciones  en forma directa sin efectuar corte alguno ni sutura de la nuca y se implantan en área receptora, esta técnica dura promedio 7 hs.
En ambas técnicas le colocamos al paciente un acceso venoso periférico con solución fisiologica por donde le suministramos antibióticos, analgésicos y anti inflamatorios, como así también una mínima dosis de tranquilizante o relajante para confort del paciente. esto hace que durante la cirugía el paciente no tenga dolor, pueda estar despierto y disfrutar de mirar televisión o netflix. Una vez concluida le suministramos una bebida , las indicaciones por escrito y en forma oral (se graba y envía por whatsapp), tras lo cual se retira a su hotel o domicilio. Al día siguiente realizamos el control y ya regresa a Uruguay", indicó Palmarino.

¿Cuándo se ven los resultados?


"El pelo  en un 80% se cae y queda el folículo  implantado entre los 20 días y los 3 meses. O sea que a los 3 meses el paciente se ve igual que previo al implante. Esto hay que explicárselo al paciente para evitar que se preocupe por algo que es normal ( la caída es por el estrés quirúrgico del folículo transplantado). Al cuarto mes empiezan a salir los primeros pelitos y al sexto a séptimo mes ya salieron todos. Luego crecen a 1, 1 cm por mes y van a tener grosor definitivo al año de hecha  la cirugía".

¿En qué radica el éxito del implante?


Palmarino remarcó, "fundamentalmente en operarse con un cirujano que además tenga experiencia sobrada en años en implante capilar.
Además realizar un diseño estético y natural, la belleza es armonía, el resultado tiene que dar la apariencia que el pelo transplantado no se diferencia del resto y es parte natural del propio paciente. 
Técnicamente se logra efectuando detalles técnicos como emplear agujas muy finas y hacer un diseño tal que de máxima densidad posible y dirección natural a los pelos según la zona transplantada. También es importante la profundidad de los agujeritos previos. He visto implantes con aspecto de piel de naranja, esto es porque el folículo fue implantado muy profundamente".

¿Qué cantidad de folículos son transplantables? 


"Aproximadamente entre 12000 y 15000 pero solo de 6000 a 7000 serían aptos para implantar sino la zona donante se queda sin pelo.
Con la técnica FUE también se pueden extraer folículos de la barba y el pecho en aquellos pacientes con grado severo de calvicie que ya se han hecho 3 a 4 cirugías y la zona donante de la nuca se ve imposibilitada de ser utilizada".

¿Usted cobra por unidad folicular?


"No, porque me parece poco serio e irresponsable. hay colegas que cobran por unidad folicular, por ejemplo dicen hasta 500 unidades sale tanto, de 500 a 1000 tanta plata, entonces ahi me pregunto si a un paciente se le transplantan 501 unidad que se le cobra? también al paciente le es imposible contar las unidades foliculares transplantadas".
"Por tal motivo yo trabajo de acuerdo a la escala internacional de norwood-hamilton de grados de calvicie donde grado I es ´pequeñas entradas y Grado VII es toda la parte superior de adelante hacia atrás. De esta forma evalúo si el paciente con un grado I a IV requiere tratamiento médico y quirúrgico, cuantas sesiones son necesarias de acuerdo al grado de calvicie y zona donante. Por ejemplo un grado VI que le falta todo el pelo de arriba pero la linea occipital superior es alta va a requerir 2 megasesiones de técnica FUE , de pueden hacer separadas mínimo 1 día una de otra hasta incluso al año de efectuada la primera". 

¿Es accesible económicamente?

"Sí, muy accesible teniendo en cuenta que es definitivo, para toda la vida y que incluye el cuidado y asesoramiento para siempre del paciente, el cual tiene acceso directo conmigo las 24 hs por whatsapp y telefónicamente para brindarle seguridad y respaldo tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio.

¿Con gente de Uruguay existe algún paquete especial? 
"Sí, le pagamos una noche de hotel para 2 personas en pleno centro de Buenos Aires".

 

DATOS de la Clínica Capilar Dr Luis Palmarino:
Avenida Rivadavia 755  Primero B
CP 1002  Ciudad Autonoma de Buenos Aires
www.clinicacapilar.com.ar - Whatsapp   +54 91164452102.
Implante Capilar - Microtransplante capilar pelo por pelo.
Implante capilar tratamiento capilar técnica microtransplante capilar pelo por pelo a cargo del medico cirujano Luis Palmarino. Problemas de calvicie. Recuperación capilar una solución efectiva contra la caída del pelo y pérdida del cabello.
www.clinicacapilar.com.ar

https://es-la.facebook.com/pages/category/Health-Beauty/Cl%C3%ADnica-Capilar-Dr-Palmarino-870861089607204/

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio